Radar Covid ya funciona, ¿es segura?

La app española para frenar la propagación del coronavirus ya funciona en toda España... más o menos.

Radar Covid ya funciona, ¿es segura?
Esta es la interfaz de la app Radar COVID

Tras su lanzamiento oficial en el mes de junio, y una primera fase de pruebas en la isla de La Gomera durante julio, la app Radar Covid ya funciona en toda España.

Se trata de la aplicación desarrollada por la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y está basada en el sistema de rastreo desarrollado en colaboración por Google y Apple.

Aunque la aplicación ya es capaz de detectar contactos cercanos con personas que han compartido su diagnóstico positivo en COVID-19 con la app, de momento las alertas no se han activado, y no lo harán hasta el mes de septiembre cuando las Comunidades Autónomas integren sus sistemas en la app.

La app española para frenar la propagación del coronavirus ya funciona en España

La aplicación está disponible para ser descargada en iOS y Android, y durante sus pruebas ha demostrado ser una vía eficaz de detección de casos positivos y reducción de la propagación del virus.

En ese sentido, en La Gomera se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivos confirmados --ficticios--, en lugar de los 3,5 de media que se hubieran detectado haciendo uso de los sistemas manuales.

Desde el Gobierno aseguran que la aplicación y el sistema en que se basa son totalmente seguras. Son los usuarios quienes deben activar la opción para participar en el programa de detección, y en ningún momento se almacenarán datos personales.

Una vez activada, si dos usuarios de la app se encuentran a menos de dos metros de distancia durante un mínimo de quince minutis, ambos terminales compartirán un código alfanumérico generado de manera aleatoria que identifica a cada usuario a través de la tecnología Bluetooth Low Energy.

Así, en caso de que una de las dos personas sea diagnosticada como positivo, la otra será alertada a través de una notificación en la app.

Actualmente, estas alertas aún no están activas, pero la aplicación sigue siendo capaz de detectar contactos. Una vez se habiliten las alertas, los contactos de positivos podrán obtener información oficial de las autoridades sanitarias de su comunidad, así como las indicaciones para solicitar una prueba PCR.

Google Play | Radar COVID

App Store | Radar COVID

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!