×

Telegram quiere comenzar a ganar dinero en 2021: así es como lo hará

Telegram cobrará por algunas funciones, pero no mostrará anuncios ni se venderá a otra empresa.

La Unión Europea añade a Telegram a su lista de vigilancia de webs piratas

Rajada del fundador de Telegram contra Apple y su iPhone 12 "feo" y "sin innovaciones"

Última actualización el 23/12/2020 a las 11:18

Con una base de usuarios que pronto alcanzará los500 millones, Telegram se ha convertido en una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas del planeta. Pero hasta ahora, la compañía detrás de la aplicación había sacado más bien poco rédito económico de su creación más ambiciosa hasta la fecha.

Pero eso va a cambiar muy pronto.

A través de un comunicado emitido por Pavel Durov, creador de Telegram, este ha confirmado que, conforme la plataforma sigue creciendo, se requieren cada vez más recursos que permitan seguir ofreciendo una experiencia al nivel de lo que los usuarios están acostumbrados. Y dado que, en palabras de Durov, los gastos de la compañía han salido de su propio bolsillo hasta ahora, el fundador se ha visto obligado a diseñar un plan con el que comenzar a ganar dinero.

Telegram para Android

Telegram para Android, una de las apps de mensajería más usadas.

Telegram cobrará por algunas funciones, pero no mostrará anuncios en chats

En el comunicado, Durov no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar una pullita a WhatsApp asegurando que, a diferencia de la app de mensajería más usada del mundo, Telegram no se va a vender.

Especifica que “el mundo necesita que Telegram siga siendo independiente”, de modo que los usuarios sigan siendo respetados y sea posible ofrecer un servicio de alta calidad.

Además, indica que el fin de Telegram está aún muy, muy lejos. Afirma que la compañía está aquí para quedarse, y para seguir ofreciendo algo bueno al mundo.

Diez cosas que puedes hacer con Telegram

Telegram es una de las apps de mensajería más seguras.

Y precisamente porque la idea de la compañía es llevar el proyecto lo más lejos posible, no ven otra salida que no sea comenzar a generar beneficios. Según Pavel Durov, un proyecto a tal escala requiere de al menos varios cientos de millones al año para poder salir a flote.

Ahora bien, eso no significa que la filosofía de la aplicación vaya a cambiar. De hecho, indica que la mayoría de los usuarios ni siquiera se percatarán de los cambios que se lleven a cabo con el objetivo de monetizar su aplicación.

Primero, porque no habrá anuncios en los chats, dado que cree que “la comunicación entre personas debería quedar libre de anuncios de cualquier tipo”. Y segundo, porque todas las funciones de Telegram que ahora son gratis, lo seguirán siendo.

No obstante, se plantea la posibilidad de introducir funciones de pago para usuarios “premium”, empresas o profesionales. De cara a este tipo de usuarios, se pretende desarrollar una plataforma de anunciantes propia, que respete la privacidad de los usuarios y sea amigable de cara a los usuarios. Por tanto, lo más probable es que los anuncios aparezcan en los canales.

Aunque no se han concretado las funciones que podrían ser de pago, sí se habla de packs de stickers “premium” al estilo de los de WhatsApp. Eso sí, desde Telegram indican que en caso de introducir funciones de este tipo, la comunidad también se beneficiará, por ejemplo, dando a los artistas creadores de este tipo de packs una comisión por cada compra.

Por las palabras de Durov, parece que el plan se encuentra bastante avanzado, y es muy probable que 2021 sea el año en el que comience a llevarse a cabo.

VER COMENTARIOS

Recomendado