WeChat, el WhatsApp chino, estaría espiando las conversaciones de todos sus usuarios alrededor del mundo

Última actualización el 11/05/2020 a las 11:29

Si bien en occidente utilizamos apps como WhatsApp o Telegram para comunicarnos con nuestros contactos, en China no. Y es que en el país asiático tienen sus propios gustos y costumbres.

Así, mucho del contenido que podemos consultar de manera libre en China está censurado y es que en el país comunista existe un control muy estricto de los contenidos que se pueden publicar en la red.

Y claro, sus aplicaciones de mensajería no iban a ser menos. En China casi todo el mundo utiliza WeChat, una app de mensajería que también permite hacer videollamadas –lo de las videollamadas muy útil en estos tiempos de crisis sanitaria– desarrollada por Tencent, gigante asiático que por ejemplo también tiene en propiedad acciones del popular MOBA League of Legends entre otros.

China

¿Dónde está la noticia? En que según un estudio del laboratorio Citizen Lab, WeChat estaría espiando las conversaciones de todos sus usuarios, no solo los de China sino los de todo el mundo.

Según un estudio, WeChat estaría espiándote

Por lo visto John Scott-Railton, uno de los artífices de este estudio de Citizen Lab, ha descubierto que WeChat analiza todas las imágenes y documentos que se comparten entre sus cuentas con motivos políticos.

Utilizando Inteligencia Artificial, WeChat filtra todos aquellos mensajes “censurables” impidiendo que estos sean compartidos a una cuenta China, aunque sea desde un smartphone situado fuera del país asiático.

A mayor abundamiento, en las políticas de privacidad de WeChat nada se dice de este polémico hecho y de momento la empresa no ha querido hacer declaraciones respecto del asunto.

Te interesa | WhatsApp: 8 cosas que no deberías hacer si quieres evitar que te timen o te vacíen la cuenta

Por supuesto esto no solo atenta contra la libertad de expresión de sus usuarios si no que también podría poner en peligro la continuidad de WeChat tanto en la Play Store de Google como en la App Store de Apple en caso de que este “espionaje” se confirmara.

De momento no hay más noticias al respecto por lo que nosotros aconsejamos cautela y en el caso de que alguno de vosotros utilice WeChat por alguna extraña razón, deje de usarla mientras todo se aclara y comience a utilizar otras plataformas más seguras como Telegram.