Google Fotos podría haber enviado tus vídeos privados a otros usuarios de la aplicación debido a un “bug”

Última actualización el 04/02/2020 a las 13:05

Una de las peores pesadillas que cualquier usuario de Google Fotos podría tener se ha hecho realidad: la app habría mostrado vídeos privados a otras personas por culpa de un bug descubierto en la herramienta de exportación de datos Google Takeout, que sirve para descargar una copia de la información almacenada en algunos de los servicios de Google.

Google Fotos

Google habría comenzado recientemente a alertar sobre este error, a través de un correo electrónico en el que se explica de la existencia de un fallo técnico que causaba que “desafortunadamente, algunos videos en Google Photos se exportaron incorrectamente a archivos de usuarios no relacionados”.

En teoría, este fallo habría estado presente en la herramienta Takeout entre los días 21 y 25 del mes de noviembre, y no habría afectado al resto de contenido multimedia almacenado en la plataforma.

Tus vídeos en la nube podrían haber sido enviados a otros usuarios de Google Fotos

Google Fotos

La propia compañía explica que, durante los cinco días en los que el error estuvo activo, algunos usuarios que utilizaron Takeout para exportar su contenido de Google Fotos podrían haber recibido archivos incompletos, o vídeos –pero no fotos– que no son suyos.

En el comunicado enviado a los posibles afectados también se apunta que, actualmente, el error ya ha sido subsanado, y se anima a aquellas personas que podrían haber recibido uno o varios vídeos de otros usuarios a eliminar el contenido descargado y llevar a cabo un nuevo proceso de exportación de archivos a través de Takeout.

Aunque resulta evidente que se trata de un grave fallo de seguridad que ha puesto en peligro la privacidad de algunos usuarios de la plataforma, desde Google Fotos apuntan que “solo” ha afectado a un 0.01% de las personas que utilizan el servicio –probablemente más de 100.000 personas si hacemos caso de los últimos datos de descargas de la aplicación–.