Pixel 4a vs iPhone SE, la batalla de 2020 se juega en los 400 euros

Google Pixel 4a o iPhone SE, ¿cuál es mejor? Comparamos los dos mejores móviles de gama media de 2020.

Pixel 4a vs iPhone SE, la batalla de 2020 se juega en los 400 euros
Google Pixel 4a vs iPhone SE, dos de los mejores móviles de 2020.

En mitad de una crisis global, Apple se sacó de la manga uno de sus grandes éxitos de este 2020 en el mercado telefónico en todo el mundo. Y es que el iPhone SE 2020 presentado en el ecuador del mes de abril es exactamente lo que muchos esperaban: un nuevo iPhone barato, de pequeño tamaño y que comparte parte de su ficha técnica con los modelos más punteros de su familia.

Pero Apple no es la única que ha decidido volver a intentarlo en el segmento sub-500 euros. Siguiendo el mismo camino del año pasado, Google presentaba en verano su Pixel 4a, una edición recortada de los Pixel 4 que aterriza a un precio 100 euros inferior al del iPhone SE 2020.

La pregunta es, ¿es el Google Pixel 4a un rival digno para el nuevo iPhone SE? Ahora que ya hemos podido probar a fondo el último terminal de gama media de Google, llega el momento de enfrentar cara a cara los dos terminales del segmento intermedio más interesantes de 2020.

Un diseño más moderno que prescinde de materiales "premium"

Con el Pixel 4a, por primera vez Google decidió apostar por un frontal "todo pantalla" --con matices-- que da la bienvenida a un agujero en el panel encargado de albergar la cámara delantera del dispositivo. Su trasera, en cambio, sigue la misma línea que los Pixel 4 y Pixel 4 XL, con un módulo fotográfico cuadrado. Se suma, eso sí, un lector de huellas dactilares capacitivo que ofrece un resultado veloz y preciso.

Además de eso, esta nueva edición está construida en plástico y no en aluminio ni cristal como los modelos más caros de Google. El plástico es un material más resistente a golpes que el vidrio, y cuyo uso ha ayudado a Google a reducir el peso total del dispositivo en varios gramos. No obstante, se trata de un material fuera del espectro de los conocidos como "materiales premium". Esos que sí integra el último iPhone de Apple.

Trasera del Google Pixel 4a

La parte trasera del Google Pixel 4a, construida en plástico.

Porque, realmente, Apple ha apostado por una fórmula radicalmente distinta: su diseño no solo supone una evolución, sino que los de Cupertino han decidido reciclar el diseño del iPhone 8 de 2017. Esto es: una trasera de cristal, raíles de aluminio en sus laterales, y un frontal que regresa a los gigantescos marcos para dar cabida al Touch ID situado justo debajo de la pantalla.

Claro que la decisión de Apple tiene más sentido del que parece a simple vista: millones de personas siguen prefiriendo el diseño y tamaño clásicos de los iPhone 7 y iPhone 8 en lugar de el formato de los últimos modelos de Apple, con pantallas que van hasta las 6,5 pulgadas. Y aunque el iPhone SE 2020 no es precisamente compacto --lo sería su su frontal estuviera verdaderamente aprovechado, o si contase con una pantalla de 4 pulgadas como la del iPhone SE original--, el simple hecho de mantener la apariencia clásica de los iPhone, con un "interior" totalmente nuevo lo hace un dispositivo totalmente único en el segmento de la gama media.

En adición a eso, el iPhone SE cuenta con varias ventajas heredadas de la serie iPhone 8 con las que el Pixel 4a probablemente no va a contar, como lo son la inclusión de carga inalámbrica Qi y una certificación que asegure resistencia al agua y al polvo. A favor del Pixel, decir que al menos mantiene el conector para auriculares de 3,5 milímetros.

En cualquier caso, hablamos de dos teléfonos extremadamente compactos teniendo en cuenta los estándares actuales. En ese sentido, el punto a favor es para el Pixel 4a, que ofrece una pantalla que ocupa una mayor superficie en un cuerpo no mucho mayor al del iPhone.

Dos pantallas de distinta generación

Y hablando de pantallas, es probable que este aspecto sea el principal punto fuerte del Pixel 4a con respecto a su homólogo creado por Apple. Los de Cupertino han decidido apostar por un panel de 4,7 pulgadas de diagonal basado en tecnología LCD, y una resolución de 1334 por 750 píxeles. En cambio, el Pixel 4a cuenta con un fasntástico panel OLED de 5,8 pulgadas de diagonal con resolución de 2340 x 1080 píxeles. Las diferencias son claras.

iPhone SE, pantalla

El año pasado, Google ya fue capaz de integrar una de las mejores pantallas que habíamos visto hasta la fecha en un móvil de menos de 500 euros, y este año lo ha vuelto a lograr, a través de un panel que, pese a ser más barato que el de sus modelos de gama alta --principalmente debido al hecho de tratarse de un panel OLED rígido, y no flexible--, ofrece una calidad de imagen similar.

El Apple A13 Bionic marca la diferencia

No importa qué modelo sea: si tienes un smartphone Android, debes aprender a convivir con el hecho de que incluso el iPhone más barato a la venta tiene un mejor procesador que tu móvil.

Da igual si te acabas de comprar un OnePlus 8 Pro con el Snapdragon 865, o si te has gastado los casi 1.400 euros que cuesta el Galaxy S20 Ultra con su --mediocre-- Exynos 990; el Apple A13 que integra el iPhone SE 2020 ha demostrado ser superior a cualquier otro procesador móvil lanzado en este último año.

Pixel 4a negro, parte trasera

Así luce la parte trasera del Pixel 4a.

Por eso, a pesar de que el Pixel 4a incluye el Snapdragon 730 que tan buen resultado ofrece en términos de rendimiento y eficiencia energética, es simplemente impensable que el nuevo teléfono de Google se encuentre a la altura del modelo de Apple en cuanto a potencia gráfica, capacidad de cálculo, eficiencia y, en definitiva, en cuanto al desempeño general --si bien a estas alturas las diferencias en cuanto a rendimiento en el día a día son básicamente inapreciables para la mayoría de usuarios de a pie.

Pero a pesar de todo, el Pixel 4a también llega con ciertas ventajas. Y es que este año, solo existe una única confiiguración con 6 GB de memoria RAM --el doble que el iPhone SE--, y 128 GB de almacenamiento. Una diferencia más que significativa teniendo en cuenta que el iPhone SE más barato llega con 3 GB de RAM y solo 64 GB de almacenamiento.

Dos de las mejores cámaras del mercado, en móviles de menos de 500 euros

Mientras móviles de más de 1.000 euros incluyen cámaras con fallos que parecen de primera generación, Google y Apple son capaces de integrar sus mejores experiencias fotográficas en móviles de menos de 500 euros.

Y de hecho, si hay una razón de peso para apostar por cualquier de estos dos móviles, y no por cualquier otro de precio similar --más allá de por el soporte en términos de actualizaciones que ofrecen ambas compañías--, es precisamente por sus cámaras.

El iPhone SE 2020 cuenta con un sistema de cámaras calcado al del iPhone 8, en su día uno de los más equilibrados del mercado. La única carencia importante será su incapacidad de capturar fotos con modo nocturno, y de grabar vídeo 4K a 60 FPS.

Pixel 4a en color negro, parte trasera

La cámara y el lector de huellas del Pixel 4a.

Por su parte, el Pixel 4a mantiene la misma cámara principal que los Pixel 4 y Pixel 4 XL, capaz de ofrecer la mejor experiencia fotográfica que hayamos podido probar hasta ahora en un smartphone Android. A favor del teléfono de Google hay que decir que se mantiene el modo "Visión Nocturna", así como la captura de vídeo 4K a 30 FPS.

En este caso, según nuestras pruebas, Google es la ganadora en términos de fotografía, aunque Apple se lleva la corona en cuanto a la grabación de vídeo --no así en la captura de audio, pues los micrófonos del Pixel 4a ofrecen un resultado sorprendentemente superior--. Lo que está claro es que no existe ningún otro modelo capaz de plantar cara a esta pareja en términos de fotografía por el mismo precio. Ni siquiera el también excelente OnePlus Nord.

iPhone SE 2020 negro

Hasta hace no demasiado tiempo, parecía impensable hablar de Google y Apple como marcas de referencia en la gama media telefónica.

Todo cambió a partir de la llegada del iPhone SE original en 2016, un móvil capaz de ofrecer el 90% de lo que ofrecía un iPhone más caro por un precio muy inferior. Y más tarde sucedió lo mismo en el panorama Android, cuando Google demostró que los móviles baratos también podían ofrecer una fantástica experiencia de usuario y tener la mejor cámara del mercado con sus Pixel 3a.

Google Pixel 4a vs. iPhone SE 2020
EspecificacionesGoogle Pixel 4aiPhone SE 2020
Dimensiones144,2 x 69,5 x 8,2 mm
143 gramos
138,4 x 67,3 x 7,3 mm
148 gramos
PantallaOLED de 5,81 pulgadas 19,5:9
Gorilla Glass 3
HDR
Always on Display
IPS LCD de 4,7 pulgadas
True Tone
Densidad de píxelesFull HD+ (2340 x 1080 píxeles)HD (1.334 por 750 píxeles)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 730GApple A13 Bionic
RAM6 GB3 GB
Sistema operativoAndroid 11 (lanzado con Android 10)iOS 13
Almacenamiento128 GB UFS 2.164/128/265 GB
CámarasTrasera: principal de 12,2 MP ƒ/1,7, píxel de 1,4 μm, autoenfoque y detección de fase con tecnología Dual Pixel, OIS + EIS. Flash LED | Vídeo hasta 4K a 30 FPS
Frontal: 8 MP ƒ/2,0 con enfoque fijo y tamaño de píxel de 1,12 μm | Vídeo hasta 1080p a 30 FPS
Trasera: de 12 MP Apertura de ƒ/1,8, Zoom digital hasta x5, Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad
Frontal: de 7 MP y apertura de ƒ/2,2
Batería3.140 mAh con carga rápida de 18W (USB Power Delivery)1.821 mAh con carga rápida de 18W, carga inalámbrica Qi
OtrosLector de huellas trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, puerto para auriculares de 3,5 milímetros, altavoces estéreo, Google Lens, USB 3.1 Tipo C, Double Tap To Wake, Now Playing, Chip Titan M, tres años de actualizaciones aseguradas.TouchID, carga inalámbrica Qi, protección IP67
Precio de salida389 eurosDesde 479 euros
iPhone SE

Este año, Apple se ha adelantado ha aprovechado el momento perfecto para lanzar su nuevo iPhone barato, subiendo un listón que el Pixel 4a ha sido capaz de alcanzar para llegar a convertirse en el mejor móvil Android de gama media del mercado en 2020, a un precio 100 euros inferior al del modelo de Apple.

Por tanto, a la pregunta de cuál es mejor, si el iPhone SE o el Pixel 4a, me temo que la respuesta es, una vez más: depende. Depende de si valoras más un diseño más moderno que uno basado en materiales premium o de si consideras esencial contar con un procesador más potente que te sirva para jugar a los juegos con gráficos más potentes que aún están por venir.

Pero, sobre todo, todo depende de si eres más de Android que de iOS, o viceversa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!