Pixel 4a vs iPhone SE, la gran batalla de 2020 se juega en el rango de los 400 euros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 4a vs iPhone SE 2020

En mitad de una crisis global, Apple se sacó de la manga el que muy probablemente vaya a ser uno de sus grandes éxitos de este 2020 en el mercado telefónico en todo el mundo. Y es que el iPhone SE 2020 presentado en el ecuador del mes de abril es exactamente lo que muchos esperaban: un nuevo iPhone barato, de pequeño tamaño y que comparte parte de su ficha técnica con los modelos más punteros de su familia.

Pero desde hace tiempo sabemos que Apple no es la única que ha decidido volver a intentarlo en el segmento sub-500 euros. Siguiendo el mismo camino del año pasado, Google anunciará muy pronto su nuevo Pixel 4a, una edición recortada de los Pixel 4 que aterrizará a un precio muy similar, sino idéntico al del iPhone SE 2020.

La pregunta es, ¿será el Google Pixel 4a un rival digno para el nuevo iPhone SE? Teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos sobre el nuevo terminal de Google, podemos hacernos una idea de cómo quedará comparado con el último modelo de Apple.

Un diseño más moderno que prescinde de materiales “premium”

Pixel 4a, pantalla

Gracias a las imágenes filtradas del nuevo Pixel 4a, a estas alturas ya sabemos cómo será su diseño. Por primera vez, Google apostará por un frontal “todo pantalla” –con matices– que da la bienvenida a un agujero en el panel encargado de albergar la cámara delantera del dispositivo. Su trasera, en cambio, seguirá la misma línea que los Pixel 4 y Pixel 4 XL, con un módulo fotográfico cuadrado y un lector de huellas dactilares capacitivo.

Además de eso sabemos que, como el Pixel 3a, esta nueva edición estará construida en plástico y no en aluminio ni cristal como los modelos más caros de Google. El plástico es un material más resistente a golpes que el vidrio, y cuyo uso habrá ayudado a Google a reducir el peso total del dispositivo en varios gramos. No obstante, se trata de un material fuera del espectro de los conocidos como “materiales premium”. Esos que sí integra el último iPhone de Apple.

iPhone SE 2020

Porque, realmente, Apple ha apostado por una fórmula radicalmente distinta: su diseño no solo supone una evolución, sino que los de Cupertino han decidido reciclar el diseño del iPhone 8 de 2017. Esto es: una trasera de cristal, raíles de aluminio en sus laterales, y un frontal que regresa a los gigantescos marcos para dar cabida al Touch ID situado justo debajo de la pantalla.

Claro que la decisión de Apple tiene más sentido del que parece a simple vista: millones de personas siguen prefiriendo el diseño y tamaño clásicos de los iPhone 7 y iPhone 8 en lugar de el formato de los últimos modelos de Apple, con pantallas que van hasta las 6,5 pulgadas. Y aunque el iPhone SE 2020 no es precisamente compacto –lo sería su su frontal estuviera verdaderamente aprovechado, o si contase con una pantalla de 4 pulgadas como la del iPhone SE original–, el simple hecho de mantener la apariencia clásica de los iPhone, con un “interior” totalmente nuevo lo hace un dispositivo totalmente único en el segmento de la gama media.

En adición a eso, el iPhone SE cuenta con varias ventajas heredadas de la serie iPhone 8 con las que el Pixel 4a probablemente no va a contar, como lo son la inclusión de carga inalámbrica Qi y una certificación que asegure resistencia al agua y al polvo. A favor del Pixel, decir que al menos mantiene el conector para auriculares de 3,5 milímetros.

Dos pantallas de distinta generación

Y hablando de pantallas, es probable que este aspecto sea el principal punto fuerte del Pixel 4a con respecto a su homólogo creado por Apple. Los de Cupertino han decidido apostar por un panel de 4,7 pulgadas de diagonal basado en tecnología LCD, y una resolución de 1334 por 750 píxeles. En cambio, **el Pixel 4a contará con un panel OLED de 5,8 pulgadas de diagonal con resolución de 2340 x 1080 píxeles. Las diferencias son claras.

iPhone SE, pantalla

El año pasado, Google ya fue capaz de integrar una de las mejores pantallas que habíamos visto hasta la fecha en un móvil de menos de 500 euros, y no hay razones para no creer que la del Pixel 4a no vaya a seguir sus mismos pasos. Además, su tamaño, relativamente reducido teniendo en cuenta que la gran mayoría de móviles ya superan las 6,5 pulgadas, sumado a unos márgenes infinitamente más reducidos que los del iPhone SE 2020, lo harán un terminal verdaderamente compacto al aprovechar al máximo el espacio de su parte frontal.

El Apple A13 Bionic marca la diferencia

No importa qué modelo sea: si tienes un smartphone Android, debes aprender a convivir con el hecho de que incluso el iPhone más barato a la venta tiene un mejor procesador que tu móvil. No importa si te acabas de comprar un OnePlus 8 Pro con el Snapdragon 865, o si te has gastado los casi 1.400 euros que cuesta el Galaxy S20 Ultra con su –mediocre– Exynos 990; el Apple A13 que integra el iPhone SE 2020 ha demostrado ser superior a cualquier otro procesador móvil lanzado en este último año.

Google Pixel 4a

Por eso, a pesar de que el Pixel 4a vaya a incluir el excelente Snapdragon 730 que tan buen resultado parece ofrecer en los terminales destinados a la gama media-alta que lo integran, es simplemente impensable que el nuevo teléfono de Google vaya a estar a la altura del modelo de Apple en cuanto a potencia gráfica, capacidad de cálculo, eficiencia y, en definitiva, en cuanto al desempeño general –si bien a estas alturas las diferencias en cuanto a rendimiento en el día a día son básicamente inapreciables para la mayoría de usuarios de a pie.

Pero a pesar de todo, el Pixel 4a también tendrá ciertas ventajas. Los últimos rumores apuntan a que Google lanzará una única versión del Pixel 4a, con 6 GB de memoria RAM –el doble que el iPhone SE–, y 128 GB de almacenamiento. De ser así, hablamos de una diferencia de 50 dólares entre el Pixel 4a y el iPhone SE con la misma capacidad de almacenamiento.

Dos de las mejores cámaras del mercado, en móviles de menos de 500 euros

Mientras móviles de más de 1.000 euros incluyen cámaras con fallos que parecen de primera generación, Google y Apple son capaces de integrar sus mejores experiencias fotográficas en móviles de menos de 500 euros. Y de hecho, si hay una razón de peso para apostar por cualquier de estos dos móviles, y no por cualquier otro de precio similar –más allá de por el soporte en términos de actualizaciones que ofrecen ambas compañías–, es precisamente por sus cámaras.

El iPhone SE 2020 cuenta con un sistema de cámaras calcado al del iPhone XR, en su día uno de los mejores del mercado. La única carencia importante será su incapacidad de capturar fotos con modo nocturno, y de grabar vídeo 4K a 60 FPS.

Google Pixel 4a

Por su parte, el Pixel 4a mantendrá la misma cámara principal que los Pixel 4 y Pixel 4 XL, capaz de ofrecer la mejor experiencia fotográfica que hayamos podido probar hasta ahora en un smartphone Android. A favor del teléfono de Google hay que decir que se mantendrá el modo “Visión Nocturna”, así como la captura de vídeo 4K a 30 FPS.

A falta de probar ambos modelos, no sería descabellado pensar que, teniendo en cuenta los sensores que integran cada uno de los modelos, y las ventajas que aporta el software de cada una, Google fuese la ganadora en términos de fotografía, mientras que Apple se llevase la corona en cuanto a la grabación de vídeo. Lo que está claro es que no habrá ningún otro modelo capaz de plantar cara a esta pareja en términos de fotografía por el mismo precio.

iPhone SE 2020 negro

Hasta hace no demasiado tiempo, parecía impensable hablar de Google y Apple como marcas de referencia en la gama media telefónica. Todo cambió a partir de la llegada del iPhone SE original en 2016, un móvil capaz de ofrecer el 90% de lo que ofrecía un iPhone más caro por un precio muy inferior. Y más tarde sucedió lo mismo en el panorama Android, cuando Google demostró que los móviles baratos también podían ofrecer una fantástica experiencia de usuario y tener la mejor cámara del mercado con sus Pixel 3a.

Este año, Apple se ha adelantado ha aprovechado el momento perfecto para lanzar su nuevo iPhone barato, subiendo un listón que el Pixel 3a tendrá que alcanzar si quiere llegar a ser un móvil, como mínimo, relevante en el panorama móvil actual. Y la pelota está en el tejado de Google.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Google, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion