Close Button
Compartir

El acuerdo es oficial, Samsung y Google anuncian que Wear OS y Tizen se unifican, pero ninguno de los actuales Galaxy Watch recibirá las novedades de Wear OS.

Sin duda la integración entre Wear OS y Tizen ha sido una de las noticias del día, del Google I/O 2021 y seguramente también del trimestre y del año en la industria, y es que por fin Google se ha puesto manos a la obra para revitalizar su sistema operativo para wearables, que estaba abandonado a su suerte desde hacía ya muchos meses.

Las novedades presentadas esta tarde son muy importantes para Wear OS y su futuro, desde su nueva interfaz y controles hasta la llegada de nuevas aplicaciones, pasando por el rediseño y mejor integración de servicios como YouTube Music, Maps, Assistant o Pay y la propia sinergia que supone haber convencido a Samsung para dejar Tizen for wearables y volver al abrigo de Google con sus Galaxy Watch, única alternativa en la plataforma a los Apple Watch.

Samsung Galaxy Watch Active2

Ni el Galaxy Watch Active2, ni ningún otro reloj con Tizen, actualizará a Wear OS.

De hecho, no será la de Samsung la única llegada a Wear OS, que también recibe desde ya los servicios de Fitbit con la posibilidad de monitorizar nuestra actividad y salud a lo largo del día, prometiendo además nuevos dispositivos de gama alta que funcionen nativamente con el sistema operativo de Google dentro del catálogo Fitbit.

En todo caso, las dudas se han quedado del lado de Samsung, y es que el gigante surcoreano hizo un cameo en la keynote sin ahondar demasiado en las implicaciones que para ellos tendrá abandonar Tizen y qué significará esto para los que, como yo, son usuarios actualmente de alguno de los smartwatches de Samsung.

Así pues, hemos recopilado la información y vamos a intentar ofreceros todo lo que sabemos sobre el futuro de los Galaxy Watch de Samsung... ¿Nos acompañáis a verlo?

WearOS se renueva al completo en el Google I/O 2021 con estas interesantes novedades

Ninguno de los Samsung Galaxy Watch actuales recibirán el nuevo Wear OS

Atendiendo a lo que nos contaban los compañeros de Android Central, parece que el abandono de Samsung a Tizen for wearables no supondrá la caída del soporte de los actuales Galaxy Watch, sobre los que la firma surcoreana había prometido hasta 3 años de soporte y actualizaciones al menos de seguridad.

De todos modos, que no haya fiesta porque los motivos para comprarse un Galaxy Watch4 (o cómo se llame el próximo smartwatch de Samsung) son bastantes y bastante importantes, pues Samsung ya ha confirmado que no habrá Wear OS para ninguno de los actuales relojes de su catálogo, ni siquiera para un Galaxy Watch3 con menos de un año de vida.

En Samsung siempre ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Es por ello que nos comprometemos a brindar la mejor experiencia posible con relojes inteligentes. Para los clientes que ya tengan un Galaxy Watch basado en Tizen OS, continuaremos brindando al menos tres años de soporte de software desde el lanzamiento del producto.

Cabe esperar por tanto los siguientes períodos de soporte para los actuales Galaxy Watch, pero siempre teniendo en cuenta que seguirán en Tizen hasta el final de su vida útil, y no recibirán el nuevo sistema operativo:

SmartwatchLanzamientoSoporte restante
Samsung Galaxy WatchAgosto de 20183 meses
Samsung Galaxy Watch ActiveMarzo de 201910 meses
Samsung Galaxy Watch Active2Septiembre de 201916 meses
Samsung Galaxy Watch 3Agosto de 202027 meses

Los motivos oficiales de la decisión no han trascendido, pero entendemos que estarán alrededor del ya longevo chipset Exynos 9110 que da vida a todos los Galaxy Watch de la lista, aunque esto sea un punto que no podríamos confirmar a ciencia cierta. De hecho, es que tampoco sabemos si el Galaxy Watch4 apostará por los Snapdragon Wear de Qualcomm o volverá a montar alguna opción Exynos.

Sea como fuere, podéis estar tranquilos con vuestros Galaxy Watch por ahora, aunque la verdad es que tenemos muchos motivos para estar impacientes con el UNPACKED de Samsung que viviremos en agosto, y con la llegada de una prometedora nueva generación de Wear OS que debería revitalizar la competencia con Apple en este mercado wearable.

Veremos eso sí cómo hace Samsung para integrar sus biseles rotativos de control, que suponen su mayor diferenciación, y sobre todo su ecosistema de servicios con Samsung Health, Samsung Pay y los demás ahora alrededor del conjunto de Google... ¡Tocará armarse de paciencia por ahora!

Qué se ha presentado en el Google I/O 2021: todas las novedades del día 1

Temas relacionados: Google, Samsung, Samsung Galaxy, Wear OS, Wearables

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!