Los últimos móviles de Huawei no incluirán el sistema de lucha contra el coronavirus de Google y Apple

Última actualización el 27/04/2020 a las 16:33

Aunque pudiera resultar evidente, lo cierto es que hasta ahora no habíamos tenido una confirmación oficial que ratificase el hecho de que los móviles de Huawei sin servicios de Google, no contarán con el sistema de monitorización desarrollado por Apple y Google con el objetivo de luchar contra la pandemia de COVID-19.

Huawei P40 trasera

Así lo ha confirmado la propia compañía a Tech Radar, indicando que solamente aquellos de sus dispositivos lanzados antes del mes de mayo de 2019 incorporarán el sistema de rastreo y monitorización que permitirá a los usuarios saber si han entrado en contacto con otras personas infectadas por el virus.

Pese a ser malas noticias –tanto para los usuarios de dispositivos Huawei, que no podrán usar esta función; como para el resto, pues los dispositivos de la marca China están ampliamente extendidos y el hecho de que algunos de sus modelos no sean compatibles con este sistema podría afectar en cierta medida a su efectividad–, realmente no deberían sorprender a nadie a estas alturas.

Tal y como ya sabíamos, este sistema será liberado a través de una actualización en los Servicios de Google Play.

Esos de los que carecen los últimos terminales de Huawei y de Honor debido al conflicto con Estados Unidos, que se acabó traduciendo en un veto que impide a la compañía china trabajar con la gran mayoría de empresas estadounidenses.

Solo los móviles más recientes de Huawei serán incompatibles con el sistema de Apple y Google

Huawei Mate 30 pro launcher

Determinar qué dispositivos de Huawei y Honor sí serán compatibles con este sistema no es complicado: aquellos terminales que, desde un principio, incluyesen Google Play Store y el resto de apps de Google –como Chrome, Maps o YouTube– incluirán esta API y, por tanto, sus usuarios tendrán la posibilidad de participar en la iniciativa y ser monitorizados para llevar a cabo un seguimiento de sus movimientos y determinar si, en algún momento, han entrado en contacto con algún contagiado por COVID-19.

Por otro lado, aquellos que cuenten con modelos que carezcan de los servicios de Google Play, como los modelos de la serie Huawei P40, incluyendo el popular Huawei P40 Lite, no recibirán la actualización correspondiente de los Google Play Services, y por tanto no serán compatibles con la nueva API.

Hoy por hoy, la lista de móviles de Huawei vendidos fuera de China que carecen de servicios de Google Play, está formada por los siguientes modelos –incluyendo también los terminales lanzados bajo la marca Honor–:

  • Huawei P40
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei P40 Pro+
  • Huawei P40 Lite
  • Huawei Mate 30
  • Huawei Mate 30
  • Huawei Mate Xs
  • PORSCHE DESIGN HUAWEI Mate 30 RS
  • Honor View30 Pro
  • Honor 9X Pro

Pero los últimos móviles de Huawei no serán los únicos dispositivos incompatibles con este sistema. Tal y como adelantamos la semana pasada, cerca de 2.000 millones de personas se verían forzadas a cambiar de móvil si quisieran utilizar este sistema, por el simple hecho de no contar con dispositivos lo suficientemente modernos, que carecen de las tecnologías de conectividad en las que se basa este sistema de rastreo, como es el caso de la tecnología Bluetooth Low Energy o BLE.