Reino Unido veta a Huawei del despliegue del 5G

La tecnología de Huawei deberá estar fuera de las redes de Reino Unido antes de 2027.

Reino Unido veta a Huawei del despliegue del 5G
El P40 Pro+ es uno de los mejores móviles de Huawei. Desafortunadamente, carece de servicios de Google

El futuro de Huawei sigue complicándose. Cuando ya se ha cumplido más de un año desde el veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hacia la marca, Reino Unido ha decidido seguir los pasos de Trump y prohibir a las empresas del país trabajar con Huawei, evitando así la participación de la firma china en el proceso de despliegue de redes 5G en Reino Unido.

En una nota de prensa, el Gobierno liderado por Boris Johnson ha anunciado este martes una restricción en la compra de equipamiento de telecomunicaciones de Huawei a las compañías del país. La restricción entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, día en las enpresas de telecomunicaciones no podrán adquirir nuevo equipamiento de Huawei, y todos los componentes fabricados por la compañía china deberán ser retirados de las infraestructuras de redes antes de 2027.

La tecnología de Huawei deberá estar fuera de las redes 5G de Reino Unido antes de 2027

Desde principios de año, la ejecutiva de Reino Unido ya había limitado la participación de Huawei en el desarrollo y la implantación de las redes 5G en el país, a un 35%. Pese a ello, la operadora BK explica en una nota de prensa que el hecho de eliminar a Huawei de su lista de socios no va a afectar al despliegue de las redes 5G en el país, a pesar de que la compañía china había trabajado junto a BT durante 15 años de manera ininterrumpida. Aún así, se espera un retraso de entre dos y tres años en la implantación de las nuevas redes, así como un coste adicional que superará la cifra de 2.500 millones de libras.

El veto deriva de la decisión de Estados Unidos de prohibir a Huawei comerciar con compañías estadounidenses debido a supuestos riesgos de seguridad nacional, dado que algunos políticos y expertos consideran que los dispositivos de Huawei destinados a las telecomunicaciones podrían ser utilizados por el Gobierno Chino para obtener información sensible. Acusaciones que, por supuesto, desde Huawei han desmentido en varias ocasiones.

Si bien la medida anunciada por Reino Unido se centra principalmente en evitar la participación de Huawei en la ioomplantación de las redes 5G, la realidad es que las compañías de telecomunicaciones del país se verán forzadas a modificar su infraestructura de redes actual, dado que el equipamiento de la firma también debe ser eliminado de las actuales redes 4G implantadas en el país.

Tras conocer la estrategia de Reino Unido, Huawei ha publicado un comunicado en el que expresa su decepción y tilda de "decepcionante" la decisión tomada por el Gobierno, señalando que son "malas noticias para cualquier residente en Reino Unido con un teléfono móvil", dado que se ha decidido "llevar a Gran Bretaña al carril digital lento, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital". Pese a ello, la compañía explica que intentarán trabajar con el Reino Unido para ver de qué manera pueden seguir contribuyendo al desarrollo de las nuevas tecnologías en Gran Bretaña.

Huawei mantiene números positivos a pesar de todo

Parte trasera del Huawei P40 Pro Plus

Reino Unido implantará sus redes 5G sin ayuda de Huawei

Pese a que la lista de problemas a los que Huawei debe enfrentarse parece no tener fin, lo cierto es que los resultados reportados por la compañía siguen siendo generalmente positivos. Este lunes, la firma reportaba ganancias por valor de 64.800 millones de dólares durante la primera mitad de 2020, un crecimiento cercano al 13% con respecto al mismo período del año anterior. En el caso de la división de consumo --que engloba los segmentos de smartphones, tablets y smartwatches, entre otros dispositivos--, los beneficios alcanzaban los 36.500 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!