Ni PC ni PlayStation: el mercado de videojuegos estalla con los móviles

Los smartphones confirman por fin el 'sorpasso' en la industria de los videojuegos, comiéndose ya el pastel de los PCs, las consolas y las salas de juegos... ¡Todos juntos!

Ni PC ni PlayStation: el mercado de videojuegos estalla con los móviles
No es una sorpresa que donde más crecen los videojuegos sea... ¡En los móviles!

Que el mercado de los videojuegos y el de los smartphones estaban condenados a entenderse era algo que todos sabíamos. No en vano, la simbiosis entre ambos mundos sigue haciéndose cada vez más patente tanto con nuevos títulos triple A que se estrenan en plataformas móviles casi cada semana, como también con ese montón de smartphones diseñados específicamente para entornos gaming y que además suelen estar entre los más potentes del mercado.

En todo caso, no son esos maquinones los que más contribuyen al crecimiento de los videojuegos en los móviles, pues seguramente sólo hará falta pensar en que existen en el mundo unos 6.000 millones de personas con un teléfono inteligente, para hacernos una idea del mercado que se mueve a su alrededor y del buen negocio que son los juegos móviles teniendo en cuenta un público objetivo tan amplio.

Vistas estas premisas, parece entonces que era una simple cuestión de tiempo que los smartphones cambiasen el paradigma en la industria del videojuego, así que a nadie le extrañará que os confirmemos gracias a los compañeros de GizmoChina, que el mercado de los juegos móviles ha superado a las consolas, a los PCs y a las salas de juegos... ¡Todos juntos!

Los juegos móviles ya venden más que el resto de la industria de los videojuegos en conjunto, quedándose con un 53% de cuota de mercado y generando más de 90.000 millones de dólares en ingresos en 2021.

Las cifras son mareantes, pues dicen los analistas de Newzoo que los smartphones y los juegos móviles se meriendan ya más del 53% del pastel del mercado, generando más de 90.000 millones de dólares en ingresos en 2021 y adelantado por la derecha al resto de la industria del videojuego, incluyendo consolas, PCs, plataformas de juegos en la nube y hasta las míticas salas de juegos que hace tiempo van a menos.

No sólo los móviles son los que más dinero generan con los videojuegos, sino que además conforman el segmento de mercado que más rápido crece y el gran soporte de la industria, pues las ventas de PCs y consolas continúan cayendo tras la pandemia y el fin de los confinamientos pero los ingresos del mercado siguen creciendo.

No cabe duda pues de que la explosión de los smartphones también en mercados emergentes gigantes como la India está detrás de tamaña mejoría y de este sorpasso, pues la popularidad de Android y la penetración de los móviles inteligentes ha facilitado a los desarrolladores y estudios de videojuegos el poner sus títulos a disposición de muchas más personas muy fácilmente y de forma más accesible.

Los juegos móviles triunfan en Asia-Pacífico, con tres títulos destacando por encima de los demás: PUBG Mobile, Call of Duty: Mobile y Genshin Impact generaron 18.000 millones de dólares ellos sólos.

Por último ya, entrando más en profundidad de los datos publicados, parece que gran parte de estos 90.000 millones de dólares en ingresos salió de la región Asia-Pacífico, con China representando un tercio de esas cantidades (30.000 millones) frente a los Estados Unidos que generando 15.000 millones de dólares. Mención especial para América Latina, África y Medio Oriente donde las cantidades son inferiores, pero el crecimiento ha sido notable.

Respecto a los juegos, que también os interesará, los más notables en ingresos fueron PUBG Mobile y Call of Duty: Mobile, además obviamente de una estrella de plataformas móviles como Genshin Impact. Los tres juntos generaron nada menos que 18.000 millones de dólares.

Y con más de 7.000 millones de personas conectadas a través de smartphones que se esperan en los próximos meses, sólo cabe esperar un mayor crecimiento todavía del mercado de juegos móviles...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!