Por qué no podrás jugar a Google Stadia ni a xCloud Gaming en un iPhone

Ni Google Stadia, ni Microsoft xCloud ni Nvidia GeForce Now. Los servicios de juegos en 'streaming' no son bienvenidos en iOS por violar sus políticas y requerimientos.

Por qué no podrás jugar a Google Stadia ni a xCloud Gaming en un iPhone
Smartphones y videojuegos, desde siempre condenados a entenderse

Si tienes un iPhone y esperabas disfrutar del futuro del videojuego en tu móvil, tenemos muy malas noticias para ti. Desde Cupertino, Apple acaba de informar de que no habrá en iOS soporte a Google Stadia, ni Microsoft xCloud ni Nvidia GeForce Now al menos oficialmente.

Ya lo habían comentado representantes de Apple a Business Insider y poco después se comunicaba oficialmente lo que era ya un secreto a voces, y es que Apple afirma que estos servicios de streaming de videojuegos incumplen las normas de su plataforma en varios puntos.

Entrando ya en los motivos esgrimidos, de hecho, parece que todos estos servicios violan las políticas de la App Store y por tanto no pueden aceptarse en iPhone ni en iPad, aunque otros como Shadow sí están disponibles después de haber retocado sus funcionalidades.

Dice Apple que se infringe la norma de la App Sotre porque los juegos de Google Stadia, Microsoft xCloud y GeForce Now funcionan en grupo y no individualmente, y que como resultado de esto los juegos no aparecen en las listas de búsquedas de la App Store para usuarios de iPad o iPhone, sino que se inician desde la propia Stadia o xCloud y no desde el propio dispositivo iOS.

Parece un razonamiento un poco peregrino, y por si tenéis dudas esto reza el comunicado de Apple al respecto:

La App Store fue creada para ser un lugar seguro y confiable para que nuestros clientes descubran y descarguen aplicaciones, además de una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de criterios que tienen como objetivo primordial proteger a los clientes y proporcionar un entorno justo y equilibrado en oportunidades para los desarrolladores.

Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse sin ningún problema en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de criterios aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos de forma individual para su revisión, así como aparecer en las listas de búsquedas y gráficos de la App Store. Además de la propia App Store, los desarrolladores pueden optar por hacer llegar sus creaciones a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web utilizando Sarafi u otros navegadores.

Te recomendamos | Probamos Google Stadia: así es el nuevo servicio de videojuegos por streaming de la gran G

Mando Google Stadia

El gamepad de Google Stadia, incompatible por desgracia con iPhone

El movimiento es complicado de justificar, pero cada uno tiene sus criterios y sus políticas y como comentábamos anteriormente la propia Shadow tuvo que modificar sus servicios para ofrecer los juegos de forma individual en App Store, volviendo de nuevo a la plataforma iOS.

En The Verge apuntaban también a la sección 4.2.7 de las políticas de Apple sobre su App Store, donde se explican otras restricciones clave que impiden a servicios como Stadia o xCloud aprobarse en iOS.

Apple señala por ejemplo que "el dispositivo 'host' y el cliente deben estar conectados en una red local y basada en LAN", y que para los servicios de transmisión en la nube éstos no pueden basar en "un cliente ligero para aplicaciones basadas en la nube". Y esto último es exactamente lo que son Stadia, xCloud y GeForce Now.

Además entran los temas de facturación, pues Google o Microsoft no creo que estén dispuestos a ceder los porcentajes que Apple se reserva en las ventas en App Store, dejándonos con la miel en los labios y con la única posibilidad de descargar la app de Stadia en iPhone o iPad para administrar la biblioteca y usarla en un Chromecast.

En Andro4all | 9 juegos de PlayStation 2 a los que puedes jugar en Android ahora mismo, de manera oficial y sin emuladores
Más información | The Verge

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!