3 innovaciones clave que han cambiado las cámaras de los móviles en 2020

Este ha sido un año complicado pero en cuanto a las lentes de los móviles nos ha dejado grandes avances.

3 innovaciones clave que han cambiado las cámaras de los móviles en 2020
La casi excesiva protuberancia fotográfica del Galaxy Note20 Ultra en primer plano

Sí, amigos, el turbulento y nunca imaginado 2020 llega a su fin y es tiempo de hacer balance a todo lo que hemos visto durante estos doce meses. Si nos centramos en las cámaras, no han sido precisamente pocos todos los cambios en las lentes, predominando entre ellos la llegada de los módulos poblados de objetivos.

Al margen de esto, ¿qué ha sido lo más destacado de las fotografías de los smartphones? Vamos con una pequeña lista que no tiene desperdicio. Y no, no vamos a incluir en ella el mega proyecto de Samsung de lentes de 600 MP. Ese ya para 2021.

Alta resolución por todos lados y para todos

Si algo nos ha dejado 2020 es la "democratización de la alta resolución". Ya no es necesario gastarse cantidades ingentes de dinero para sacar fotos de calidad ni vídeos en alta resolución.

Obviamente, si nos vamos a los smartphones tope de gama ahí ya nos encontraremos de todo. Vídeo en 8K, zoom y seguimiento de objetos, estabilización de alto nivel... incluso en móviles como el Z Fold 2 selfies con la cámara externa viéndonos al mismo tiempo en su otra pantalla.

La barrera de los 100 MP es ya historia

Xiaomi MI Note 10 Pro

El Xiaomi MI Note 10 Pro.

En la introducción del artículo hablábamos de la idea de Samsung de abordar las cámaras de 600 MP en un futuro. No sabemos si esto llegará a concretarse algún día, pero lo que sí sabemos es que 2020 ha sido un año de salto notorio en cuanto a la resolución de las cámaras se refiere.

Firmas como Xiaomi o Samsung ya se han aventurado a lanzar terminales con lentes de 108 MP, algo que podemos catalogar como histórico. Tendemos a ponernos barreras o cifras simbólicas que superar y, sin duda, la de los 100 MP era una de ellas. ¿Cuál será la siguiente?

El sensor LiDAR de Apple

Cámaras iPhone 12

Las cámaras del iPhone 12 Pro y Pro Max incluyen el sensor LiDAR

Aunque los teléfonos Android hayan marcado territorio y demostrado su buen hacer en el campo de la fotografía, Apple ha traído este año una de las innovaciones más importantes, la introducción de la tecnología LiDAR. Los iPhone 12 Pro incluyen en su módulo de cámaras este sensor laser 3D que amplifica el detalle de las fotografías, el mismo que ya utilizó en su iPad Pro 2020.

Su sistema de funcionamiento podría resumirse en la emisión de un láser que sale desde el LiDAR hasta el objeto que se refleja y vuelve al punto de partida. Gracias a este recorrido y a la tecnología que lo hace funcionar, calcula la distancia y es capaz de determinar dónde se encuentran los objetos inmortalizados y mejorar, entre otros aspectos, la velocidad a la que se toman las fotografías, su calidad, resolución y nitidez. En definitiva, unas imágenes mucho más reales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!