Close Button
Compartir

En un nuevo alarde, un desarrollador ha conseguido portar y hacer funcional la primera beta de Windows 11 sobre un teléfono Lumia 950 XL de Nokia que parece aguantarlo todo.

Algunos todavía recordamos con cariño aquella maravillosa HTC HD2 que parecía aguantarlo todo, incluso Android 7.0 Nougat y mucho más, aunque parece que el desarrollo alrededor del mítico dispositivo taiwanés se ha congelado a causa del tiempo y de un hardware que ya no permitía demasiadas florituras con sistemas operativos más modernos.

Sin embargo, parece que el viejo Lumia 950 XL de Nokia heredará su puesto como plataforma de pruebas y trasteos por parte de la comunidad, desde jugar a Fallout en el propio móvil como ahora instalar Windows 11 mediante un port que ha conseguido hacer funcional un desarrollador, a partir de la primera beta de un prometedor Windows 11 que no sólo permitirá hacer funcionar apps de Android, sino que intentará mejorar la integración entre los escritorios del móvil y lo que puedes hacer en tu PC.

Aplicaciones de Android en Windows 11

Sí amigos, las apps de Android llegarán a Microsoft y a tu escritorio con Windows 11.

Tal y como veíamos en Android Authority el sistema operativo puede ejecutarse y funciona sobre el último flagship de Microsoft que venía con su antiguo Windows Phone, y esto es posible porque Microsoft ya permite descargarse tanto para entornos x64 como para Arm su primera versión preliminar de Windows 11.

Cabe recordar que el Lumia 950 XL utilizaba un chipset Qualcomm Snapdragon 810 que parece ser totalmente compatible, aunque obviamente hay limitaciones que ahora analizaremos para que no todo sean las buenas y curiosas noticias con las que la scene siempre nos sorprende… ¿Todavía tenéis un Lumia 950 XL en el cajón? ¡Pues id desempolvándolo!

Las apps de Android llegan a tu PC con Windows 11

Así se muestra Windows 11 Arm funcionando sobre un (todopoderoso) Lumia 950 XL

Probablemente estemos ante el primer y único Windows 11 ”Mobile” que veréis, y es que el nuevo sistema operativo de Microsoft funciona bien en el Lumia 950 XL tras un port del sistema sobre Arm que permite ejecutar el escritorio de Windows 11 con algunos saltos, lags evidentes y mucha juventud, pero también bastante de curiosidad e interés por lo que algunos desarrolladores son capaces de conseguir.

No en vano, se pueden iniciar aplicaciones como el explorador de archivos, abrir el menú de inicio o ejecutar otras tareas habituales de Windows, aunque la rotación de la pantalla falla como una escopeta de feria y todo parece un poco de juguete en una versión excesivamente preliminar e inestable. No era nada que no se esperase, obviamente…

En todo caso aquí tenéis un vídeo que os muestra el funcionamiento con un poco más de detalle:

Sirve para hacerse una idea de cómo se vería Windows 11 sobre un smartphone, más ahora que Microsoft se atreve con móviles como la Surface Duo utilizando Android, pero por el momento no está disponible la opción de instalar y ejecutar aplicaciones Android, algo que no parece que vayamos a poder hacer en las primeras betas de Windows 11.

Sí han conseguido portar los drivers de los módems de Windows 10 Mobile, así que el Lumia 950 XL con Windows 11 sí es perfectamente funcional como teléfono, pudiendo hacer llamadas y demás, algo que sin duda nos parece bastante impresionante.

Ya es un logro ver un port de este tipo que se inicie en móviles tan antiguos y no diseñados para este menester, así que la posibilidad de hacer cosas más complejas como abrir aplicaciones o incluso poder llamar con el teléfono es todavía más espectacular, sobre todo teniendo en cuenta los confusos criterios y requisitos para la actualización que se han revelado desde Microsoft.

Y vosotros, ¿os instalaríais Windows 11 en un móvil si pudierais tener acceso a las apps de Google Play?

Cómo probar Windows 11 antes que nadie

Temas relacionados: Microsoft, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!