Cuándo no deberías comprarte un móvil 5G barato

El 5G es el futuro de la telefonía móvil, pero por ahora no siempre es buena opción ni tampoco es para todos... ¡Os contamos por qué!

Cuándo no deberías comprarte un móvil 5G barato
En un año, se estima que casi la mitad de los móviles del mercado serán ya compatibles con 5G.

Hace ya mucho tiempo que la conectividad 5G está entre nosotros, y sin embargo ya en nuestra primera experiencia allá por el curso 2019 advertíamos que quedaba mucho tiempo para ver una red 5G totalmente funcional con todas sus promesas por delante, algo que todavía sigue 'en construcción' mientras algunos actores de la industria hablan ya del 6G y un futuro casi increíble para la próxima década.

Por ahora, la realidad es que los móviles 5G serán mayoría muy pronto, a medida que chipsets y módems de última generación se vayan democratizando, pero en este momento ni el 5G es para todos ni tampoco es buena idea anticiparse comprando un móvil 5G cualquiera por muy económico o prometedor que sea.

La conectividad 5G es una clave en los móviles actuales, un aspecto muy diferenciador sobre todo en gamas básicas donde la fotografía es menos importante, pero vamos a ayudaros a elegir con el mejor criterio porque no todos están preparados para el futuro y no todos merecen la pena en un escenario en que todavía utilizamos 5G non-standalone sobre hardware de anterior generación.

Y es que sí, lo primero que debéis buscar cuando os compréis smartphone 5G asequible es su compatibilidad con 5G SA/NSA, pues el 5G standalone llegará próximamente para cumplir todas esas promesas saltándose al 5G non-standalone, que por ahora da un paso intermedio mejorando sólo velocidades y latencias, reutilizando para ello las infraestructuras de red ya disponibles e implementadas anteriormente.

Las redes 5G siempre nos han prometido un futuro donde la conectividad móvil se igualaría a las prestaciones de una fibra óptica, pero por ahora la verdad es que no todos los móviles ni mucho menos los más económicos, están preparados para ello... ¡No os compréis cualquier cosa sólo porque ponga 5G!

En casi todo el mundo, las redes 5G siguen en pañales

No es un secreto que las operadoras están desplegando todavía sus redes 5G en prácticamente todo los mercados, y en la mayoría de países como España tan sólo algunas ciudades disponen de conectividad 5G y con penetraciones muy limitadas de la cobertura.

De hecho, esta necesidad de estar casi todo el tiempo saltando entre 5G y 4G es a veces perjudicial para la batería de nuestros smartphones, puesto que requiere de mayor señalización si los entornos no disponen de una cobertura adecuada en la mejor tecnología.

Además, la mayoría de operadoras están desplegando por ahora 5G non-standalone, lo que supone que se utilizará conectividad 5G pero a través de hardware de red de 4G LTE, mejorando latencias y velocidades pero sin ofrecer todavía las mejores posibilidades de la nueva generación.

Comprueba que te compras un móvil compatible con todas las bandas y con 5G NSA y SA

El apartado anterior nos lleva a este, pues la mayoría de móviles 5G más económicos de años anteriores eran sólo compatibles precisamente con 5G NSA -non-standalone-, quedándose a medias y sin estar preparados para un despliegue posterior del 5G SA -standalone- con todas las posibilidades de la tecnología 5G.

Lo mejor que podéis hacer es fijaros en los apartados de conectividad del modelo deseado para comprobar las bandas y tecnologías compatibles, y debéis buscar aquellos móviles que puedan conectarse a redes 5G SA/NSA y en todas las bandas disponibles en vuestros países.

De hecho, en algunos países como los Estados Unidos se están utilizando bandas de frecuencia milimétrica (mmWave) alrededor de los 100 GHz o más, mientras que en Europa por ejemplo el 5G se está desplegando en bandas Sub-6 por debajo de los 6 GHz tras diversos dividendos digitales con nuevos "paquetes" del espectro en subasta.

Qualcomm Snapdragon 870 5G

El nuevo chipset Qualcomm Snapdragon 870, altas prestaciones y precio más económico con módem 5G de nueva generación.

Los móviles 5G más económicos pueden comprometer otras especificaciones

Lo comentaba anteriormente, que la baja implementación de redes 5G es a veces perjudicial para la autonomía de nuestros smartphones, pero no sólo eso, y es que los chipsets con módems 5G de últimas hornadas son bastante costosos subiendo sobremanera el precio final de los terminales.

Así pues, es probable que un smartphone 5G de corte económico se olvide de otras especificaciones, algunas seguramente clave como el NFC o el lector dactilar para los pagos móviles, seguramente buscando compensar ese aumento de precio del chipset y su módem 5G.

Fabricantes como Qualcomm han lanzado ya opciones que limitan un poco su precio rebajando prestaciones y potencia, pero debéis fijaros bien en que el datasheet de vuestro smartphone esté bien compensado y no lo apueste todo por el 5G dejándoos cojos en otros apartados.

cambios de operadoras

Ojo con las tarifas de vuestra operadora, porque algunas no incluyen la conectividad 5G a máxima velocidad.

Tened cuidado también a la hora de elegir tarifa, ¡algunas operadoras no ofrecen 5G con todos sus planes!

Por último y no menos importante, hablando de compensar los costes de disfrutar con la conectividad de última generación, es importante que echéis un vistazo a las condiciones y al catálogo de vuestra operadora, y es que para empezar no todas ofrecen redes y conectividad 5G.

De hecho, es que algunas ofrecen esta conectividad 5G a máxima velocidad tan sólo en las tarifas más caras, dejando en 4G a los clientes que no necesitan gigas ilimitados u otras opciones que suben el precio de la tarifa. Os recomendamos revisarlo antes de comprar un móvil 5G y que vuestra operadora no os deje subir del 4G por condiciones de tarifa.

En mi caso, por ejemplo, tuve además del cambio de plan de precios que sustituir la SIM por una más nueva, pues la que tenía ya con varios años no soportaba el registro sobre redes 5G. Esto también tiene un coste adicional, en mi operadora 5 euros.

Como habréis visto, no todo es de color de rosa en la llegada del 5G, y en un año como este en el que llegarán infinidad de dispositivos de todas las gamas anunciando su soporte a las redes de última generación, es importante que comprobéis que estáis preparados para el futuro antes de desembolsar vuestros $$$.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!