La organización de consumidores FACUA carga contra Apple y el iPhone 12: un “producto incompleto”

Los nuevos iPhone 12 llegan sin cargador en la caja, y la organización de consumidores FACUA no parece estar de acuerdo con la decisión.

Última actualización el 21/10/2020 a las 08:42

Los analistas no parecen ser los únicos disconformes con los nuevos iPhone de Apple: FACUA, la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, ha tildado a los nuevos iPhone 12 y 12 Pro de “productos incompletos”, por el hecho de ser de los primeros terminales en no incorporar cargador en sus cajas.

Ante eso, la organización se ha propuesto reclamar medidas a Apple, e intentar evitar que los de Cupertino lleguen a vender sus terminales sin incorporar cargador.

Alegan que, si bien Apple ha anunciado esta medida con fines ecológicos y de protección medioambiental, la eliminación de este accesorio no va a suponer una reducción en el precio de los terminales, de modo que aquellos usuarios que no cuenten con un cargador compatible, verán cómo el precio de los dispositivos se incrementa.

FACUA asegura que la decisión de Apple supone “un perjuicio económico para los usuarios”

iPhone 12, fondos de pantalla

Todos los colores del iPhone 12.

Llama la atención que esta sea la primera vez que FACUA decide salir al paso y apuntar sus críticas hacia una compañía telefónica por el hecho de dejar de incluir los cargadores en las cajas de sus teléfonos. No hay que olvidar que firmas como Motorola ya lo hicieron con modelos como el Moto G original en su momento, o la española –y ya desaparecida– BQ.

En cualquier caso, la organización de consumidores recalca que la decisión tomada por Apple supone “un perjuicio económico para los usuarios en aras de una mayor rentabilidad para la empresa”, alegando que “los consumidores van a adquirir un producto incompleto que no puede utilizarse correctamente sin comprar otro componente”.

También apuntan a los artículos 114 y 116 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que los vendedores deben entregar a los consumidores los productos que sean conformes al contrato y sean aptos para un uso ordinario de dicho producto.

Todas estas quejas han sido trasladadas al Ministerio de Consumo, que será en última instancia quien decida si obligar, o no, a Apple a volver a incluir los accesorios correspondientes junto a los nuevos iPhone, o si por el contrario permite seguir con sus planes, muy probablemente abriendo la puerta a que otras marcas sigan los mismos pasos que los de Cupertino. Y todo apunta a que Samsung podría ser la siguiente.

VER COMENTARIOS

Recomendado