El futuro de Android según Microsoft: así deberían funcionar las apps en móviles con pantalla doble

El futuro de Android según Microsoft: así deberían funcionar las apps en móviles con pantalla doble

Mientras esperamos la llegada del Microsoft Surface Duo, el primer "smartphone plegable" de los de Redmond con Android en su interior, Microsoft continúa trabajando en adaptar el sistema operativo y sus propias aplicaciones al formato de doble pantalla que estrena el terminal.

Y lo cierto es que el trabajo parece estar dando sus frutos. Solo han pasado unos meses desde la vista preliminar del Surface Duo, Microsoft ha lanzado los kits de desarrollo de software oficiales --SDK-- destinados a que los desarrolladores comiencen a adecuar sus aplicaciones a este formato.

En ellos, además de ofrecer recomendaciones de cara a los desarrolladores a la hora de adaptar las apps, Microsoft también ha querido dejar más clara su visión sobre cómo deberían funcionar las aplicaciones en los dispositivos Android de doble pantalla o plegables.

El emulador del Surface Duo ya se puede descargar

En los documentos de desarrollo, Microsoft indica que sus recomendaciones se aplican tanto a Windows 10X --versión destinada a Surface Neo-- como a Android, siempre que la idea sea la de ofrecer la mejor experiencia de usuario en dispositivos con doble pantalla como el Surface Duo.

En primer lugar, se especifica que las apps deberían ocupar una sola pantalla de manera predeterminada, si bien los usuarios podrán, en todo momento, ampliar la actividad para que abarque las dos pantallas, ya sea en orientación vertical u horizontal --la compañía recomienda dar especial importancia en este último formato--. No obstante, también recae en manos de los desarrolladores la posibilidad de activar el modo de pantalla completa cuando lo crean conveniente.

Por otro lado, Microsoft anima a los desarrolladores a implementar funciones de drag and drop de modo que sea posible arrastrar elementos entre aplicaciones en ejecución en cada una de las pantallas. En ese sentido, una recomendación interesante es la de permitir la ejecución de varias instancias de una app para poder ejecutarlas de manera independiente en cada pantalla.

Microsoft también ha lanzado un emulador oficial basado en el Surface Duo compatible con Android Studio para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones, que ya se puede descargar. y cuyo funcionamiento se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, cortesía del diseñador PhoneDesigner y de Zac Bowden.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!