2020 podría ser el año de los móviles sin puertos y con cámaras bajo la pantalla, empezando por China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Móviles sin puertos y con cámara bajo la pantalla, desde China ya en 2020

Hace unos días que Oppo nos anticipaba el futuro más inmediato de los móviles de altas prestaciones, justo después de habernos puesto los dientes largos con una cámara frontal que se oculta bajo la pantalla para evitarnos muescas y/o sistemas mecánicos en dispositivos todo pantalla.

De hecho, la mayoría de fabricantes llevan meses intentando esquivar a la cámara frontal y al resto de componentes -auriculares, micrófonos, sistemas de autenticación biométrica, etcétera…- para conseguir el ratio más apurado entre tamaño y diagonal de pantalla que pueda alcanzarse con la tecnología actual.

Lo último son los agujeros en pantalla de tamaño ultrarreducido, aunque ciertamente aquí no va a acabarse la historia en parte porque el mercado espera mucho más, y por otro lado porque los fabricantes chinos siguen investigando cómo evolucionar el diseño más clásico de un smartphone sin necesidad de pantallas plegables ni alardes extremos.

Móviles sin puertos y con cámara bajo la pantalla, desde China ya en 2020

Según China Mobile, en 2020 veremos móviles sin puertos, conectores ni botones

Nos lo contaba GizmoChina afirmando que los teléfonos sin notch, sin agujeros y sin conectores estaban más cerca que nunca, y que efectivamente los primeros de este tipo saldrían del mercado chino porque son Meizu, Vivo y OPPO los que más recursos están poniendo encima de la mesa.

No en vano, Meizu enseñó hace ya unos meses al Zero Holeless a través de un crowdfunding bastante poco exitoso, y poco después fue Vivo quien atacó con un APEX 2019 que tampoco tenía muescas ni agujeros en su frontal, permitiéndose también prescindir de conectores y puertos en sus marcos.

No sabemos si el entusiasmo del público será demasiado alto con dispositivos que necesitarán de accesorios externos para todo, desde cargadores inalámbricos hasta auriculares Bluetooth, y que no permitirán ninguna posibilidad de expansión mediante conectores USB-C para sacar vídeo hacia un monitor externo o para conectar una memoria flash.

Móviles sin puertos y con cámara bajo la pantalla, desde China ya en 2020

Entendemos que China Mobile habrá hecho sus estudios de mercado para afirmarlo, los fabricantes chinos los han anticipado, y ciertamente toda la industria tiene la sensación de que esto sucederá antes o después porque es la manera en que entendemos la evolución de este tipo de diseño.

Así pues, parece que tocará ir acostumbrándose al hecho de que pronto los sándwiches de vidrio y metal en que se han convertido nuestros móviles perderán cualquier tipo de agujero físico y dejarán todo su frontal limpio para el panel, eliminando puertos, conectores, entradas de audio para los micrófonos e incluso los botones físicos.

Es más, para casi todo componente de un móvil actual existen ya reemplazos, desde los accesorios como los cargadores y auriculares inalámbricos hasta el audio piezoeléctrico o mediante tecnología de conducción ósea que ya se ha probado, pasando por tarjetas virtuales como las eSIM para evitar el slot, así como la conectividad inalámbrica para enviar vídeo a un televisor o la memoria UFS de alta capacidad junto a servicios de almacenamiento en la nube y streaming de contenidos.

Móviles sin puertos y con cámara bajo la pantalla, desde China ya en 2020

En todo caso toca abrir el melón de un debate que para muchos no existía, pero que es real y llegará muy pronto con los primeros móviles que aprovechen todo su espacio sin necesidad de agujero alguno ni muesca en pantalla, sin conectores, sin botones y sin ningún tipo de apertura en su carcasa.

Quedan algunos detalles en el tintero, pero las cámaras bajo las pantallas OLED están en camino y los diseños con panel táctil en los laterales también -el Mi MIX Alpha nos los ha enseñado-, donde implementar botoneras virtuales para el volumen y demás funciones sería mucho más sencillo.

Si es la única forma de evolucionar en positivo los diseños actuales de nuestros móviles lo dirá el tiempo, pero por ahora sólo queda haceros la pregunta… ¿Queréis móviles como estos o mejor que se queden en un cuento chino?

En Andro4all | Sin botones, sin puertos y con cámara bajo la pantalla: OPPO enseña el móvil del futuro

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion