OPPO se convierte en el mayor fabricante de China, superando a Huawei y Vivo

Huawei no detiene su caída ni siquiera en China, y su lugar de privilegio lo ocupa ya OPPO seguido de una Vivo que desplaza al gigante hasta el tercer puesto.

OPPO se convierte en el mayor fabricante de China, superando a Huawei y Vivo
El curso 2021 de OPPO apunta a exitazo, superando ya a la mismísima Huawei incluso en China.

Cuando todo apuntaba a que las cosas mejorarían para Huawei en este ejercicio 2021, lo cierto es que ni la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses ni tampoco el haber mantenido su posición de privilegio en el mercado chino hasta el final de 2020, les ha ayudado a paliar su situación con un veto que se mantiene por ahora dejándoles sin tecnología ni componentes de origen norteamericano.

Y es que sí amigos, han pasado ya muchos meses desde el Trumpazo pero Huawei era todavía el número 1 de un complejo mercado chino, aunque las cosas han cambiado con la enorme competencia y la falta de componentes que sufre el gigante de Shenzhen para ensamblar sus terminales, dejándole el camino abierto a firmas como OPPO o Vivo que ya superan por primera vez a Huawei en su país natal.

Nos lo contaba Android Authority siguiendo informes de una consultora tan importante como Counterpoint Research, que confirma los datos del primer trimestre de 2021 en el mercado de China colocando a OPPO en primera posición, a Vivo en la segunda y a Huawei en la tercera empatada ya con Apple y Xiaomi... ¿Se detendrá algún día la caída de Huawei?

Las cuotas de mercado del Q1 de 2021 no mienten, y es que OPPO crece a buen ritmo para quedarse con un 21% del pastel de China, seguido muy de cerca por Vivo con el 20% y con Huawei, Xiaomi y Apple reservándose un 16% de share para cada uno.

Especialmente duro es ver el momento en que está Huawei, partiendo de un segundo trimestre de 2020 donde casi se comía la mitad de su mercado natal -un 46%-, con caídas continuas hasta un 30% en el cuarto trimestre y un 16% en los primeros meses de 2021.

Mercado de móviles en China en el Q4 de 2020

El mercado móvil en China hasta el Q4 de 2020, según Counterpoint.

No ha ayudado tampoco la venta de Honor a un conglomerado de Shenzhen, pues la otrora firma spin-off de Huawei ya juega de forma independiente y se permite ser ambiciosa buscando superar a su antigua matriz también este mismo año.

El éxito de OPPO y Vivo ha sido efectivamente calcar la estrategia de una Huawei casi sin stock de chips y componentes para sus dispositivos, ocupando esos nichos de mercado que el gigante ha dejado huérfanos con dispositivos de altísima calidad a precios muy atractivos para esa gama media premium donde Huawei era juez y parte.

Veremos cómo respira el mercado con los nuevos OPPO Find X3 que están por llegar para comandar su catálogo en estos primeros meses del año, porque desde Huawei parece que se apunta a competir en mercados más diferenciales y de alta gama con dispositivos como el nuevo Mate X2 con su diseño plegable o los futuros P50 que serán sus abanderados de 2021.

No esperado deja de ser noticia, y es que el mercado chino seguramente sea el más complicado de toda la industria móvil, sobre todo ahora que sus fabricantes más reconocidos casi al completo han dado el salto fuera de sus fronteras... Viendo como funcionan en España, ¿alguno entiende que Xiaomi no se haya comido el mercado chino todavía?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!