OPPO, Xiaomi y vivo han desbancado a Huawei del mayor mercado mundial de móviles

Desde 2012 no se veía un Q2 peor en el mercado móvil de China, donde la caída de Huawei está siendo aprovechada por Xiaomi, vivo, OPPO y otros competidores.

OPPO, Xiaomi y vivo han desbancado a Huawei del mayor mercado mundial de móviles
China registra su peor Q2 de la serie anual desde 2012, con una caída enorme de Huawei que otros buscan aprovechar.

Ya habíamos advertido hace un tiempo que los beneficios de Xiaomi y otros competidores chinos crecían de forma directamente proporcional a la caída registrada por Huawei, pero es que en un escenario como este lo cierto es que es bueno detenerse a analizar un mercado móvil que en China no consigue recuperarse del batacazo global sufrido en 2020.

No en vano, ya en el primer trimestre de 2021 los números se pintaban en rojo con una caída histórica del 20% de las ventas, que tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina se ha arrastrado hasta registrar el peor segundo trimestre de la serie anual desde 2012 en un gigante mercado que otrora no parecía tener techo.

Este último informe Market Pulse Report del mercado móvil en China lo publicaba Counterpoint Research, anunciando que efectivamente Xiaomi es la marca que más rápido crece en su país natal en este segundo trimestre que acabamos de cerrar, y que sorprendentemente coloca a vivo como el primer fabricante del mercado chino quedándose con un 23% de la cuota de mercado para sí.

El mercado móvil en China registra su peor Q2 desde 2012 con numerosos altibajos en los últimos meses, coronando a Xiaomi como el fabricante que más crece al abrigo de la caída de Huawei y también a vivo, que ya es el primer fabricante en volumen de ventas comiéndose un 23% del pastel.

No mienten las cifras, pues los 75 millones de smartphones vendidos en China entre los meses de abril y junio de 2021 suponen el peor segundo trimestre en China desde 2012, con una caída del 13% acumulada sobre un primer trimestre ya deficiente, además de una contracción interanual del 7% bastante notoria.

Las gráficas han bailado bastante en los últimos meses, y los vaivenes no han conseguido siquiera maquillar unos resultados netamente malos, sobre todo porque los efectos de la pandemia todavía se notan y también porque el veto sufrido por Huawei ha sido un enorme varapalo para un gigante con una capacidad de producción abrumadora y la mayor cuota de participación en el mercado chino, que ahora se reparte entre competidores como realme, OPPO, ZTE, vivo y Xiaomi, además de otros más minoritarios.

De hecho, es que como veréis la propia Xiaomi y otras marcas, incluso Apple, están experimentado mejoras en sus cifras directamente proporcionales a la caída de Huawei, cuya participación en el mercado chino cayó hasta un 72% por la falta de suministros y sus problemas para ensamblar dispositivos sin acceso a la tecnología de los Estados Unidos, ni posibilidad de comerciar con sus partners norteamericanos.

Mercado móvil en China Q2-2021

Huawei pierde su hegemonía en China, en un escenario de contracción en el mercado de móviles.

El crecimiento de Xiaomi es muy reseñable, con un 70% interanual que habla muy bien de los planes de expansión de la firma de Haidian incluso dentro de las fronteras chinas.

Al menos, parece que los expertos ya predicen los brotes verdes para un tercer trimestre de 2021 en el que deberían repuntar las ventas de smartphones, sobre todo porque las bases están puestas para la mejora y tanto la presentación de los nuevos iPhone de Apple, como la llegada de nuevos plegables empezando por Samsung y la vuelta de Honor, ayudarán a animar las renovaciones de terminales de cara a esta segunda parte del curso.

¡Habrá que seguirle la pista al mercado chino, porque obviamente la mayoría de smartphones llegan desde allí y su estado es un buen pulso a la salud de toda la industria!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!