El nuevo iPhone SE es tan barato gracias a que es un "Frankenstein"

El nuevo iPhone SE es tan barato gracias a que es un "Frankenstein"

La verdad es que se han escrito muchas cosas sobre el iPhone barato que el gigante de Cupertino nos presentaba la pasada semana, quizás buscando revolucionar un mercado que le ha acogido con gusto pero que ciertamente no será revolucionado en nada, no al menos con las credenciales de un iPhone SE 2020 más discutible en concepto que en estrategia.

De hecho, es que la estrategia de Apple es impecable y eso a pesar de que la firma de la manzana suele jugar en otra liga –sólo las ruedas del Mac Pro cuestan tanto como un iPhone 11-, pero es que querer competir en gama media es lícito y para Apple era casi una necesidad, sobre todo ahora que India y otros dragones asiáticos copan las ventas y el crecimiento del sector a nivel global con los móviles entre 300 y 500 euros como superventas.

Más discutible es el concepto del iPhone SE 2020, que si bien va a disfrutar del mismo soporte y la experiencia de la plataforma iOS que ya viven los iPhone de altas prestaciones, ha ahorrado costes yéndose a por un diseño de 2017 cuando menos obsoleto, convirtiendo al terminal en un 'Frankenstein' de componentes reutilizados.

Vamos a echarle un vistazo al concepto del iPhone SE 2020 y cómo Apple ha solventado un ahorro de costes basado en la reutilización de cuidadosa de piezas, diseños ya amortizados y componentes conocidos

Te recomendamos | Por qué el nuevo iPhone SE no es ni puede ser la revolución que pretenden venderte

Realmente, ¿por qué el iPhone SE 2020 es tan barato?

Lo hablábamos en nuestro análisis de mercado del iPhone SE 2020 hace unos días, el diseño de este terminal está más que amortizado y nunca debió reutilizarse, porque qué diríamos si Samsung nos recupera al Galaxy S7 con un Snapdragon 865, que están locos los surcoreanos como mínimo.

En todo caso, el ahorro de costes conseguido por Apple es sencillo de entender tal y como nos explicaba ZDNet, y no dudamos de la calidad de construcción y funcionamiento del iPhone SE 2020, pues todo se debe a una reutilización cuidadosa de piezas por parte de una Apple que siempre ha cuidado a sus smartphones.

De hecho, el diseño se ha reutilizado por su simplicidad de construcción y ensamblaje, pudiendo así mantener casi intactas las partes principales del dispositivo, como la placa base donde se alojan el resto de componentes, y evitar gastos de re-ingeniería necesaria para diseñar nuevas soluciones.

¿Por qué el iPhone SE 2020 es tan barato? ¡Es un 'Frankenstein'!

A partir de aquí todo es mucho más fácil, porque el gigante de Cupertino sólo ha recuperado materiales y componentes ya conocidos para construir un 'Frankenstein' a medio camino entre 2017 y 2020, con un parecido razonable también por dentro con el iPhone 8 al que reemplaza en realidad:

  • La pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas se ha reutilizado del iPhone 8 sin cambios, a diferencia de las nuevas Liquid Retina HD que usan los iPhone 11.
  • La cámara gran angular de 12 megapíxeles también es heredada del iPhone 8 y el iPhone XR, sin modificaciones en sensor ni óptica.
  • La cámara frontal FaceTime HD de 7 megapíxeles también es la misma del iPhone 8, y no se integra la TrueDepth de nueva generación.
  • El lector dactilar Touch ID tampoco sufre cambios respecto al iPhone 8.
  • La batería de 1.821 mAh llega también de 2017, y es idéntica a utilizada en el iPhone 8 original con carga rápida de 15W.

La diferencia clave están en el chipset, y es que el nuevo iPhone SE 2020 se completa con el Apple A13 Bionic de última generación, abandonando al chip A11 y colocando la potencia del hardware en primera línea para un dispositivo que irá sobrado en este sentido.

La única diferencia de este iPhone SE 2020 respecto a otros iPhone ya obsoletos es el chipset A13 Bionic, pues todo lo demás ya es conocido y le ha permitido a Apple ahorrar costes

¿Por qué el iPhone SE 2020 es tan barato? ¡Es un 'Frankenstein'!

Por lo demás, tiene 3 GB de RAM superando a los 2 GB del iPhone 8, y se venderá en configuraciones de 64 GB, 128 GB y 256 GB de almacenamiento sin posibilidad de ampliación.

Otro detalle es que, aún siendo gama media, no contará con audio-jack ni radio FM como sí suelen integrar los terminales de corte económico en Android, y sí dispone de altavoces estéreo y carga inalámbrica además del conector Lightning habitual en Apple.

Vaya, que si todavía albergabais alguna duda os podemos confirmar que realmente se trata de un iPhone 8 recauchutado con nuevo chipset, pero básicamente este Apple iPhone SE 2020 ha ahorrado costes reutilizando componentes de 2017. ¿Lo tenéis en vuestra lista de deseos? ¿Todavía creéis que revolucionará la industria?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!