Qué significa realmente que POCO se haya independizado de Xiaomi

Las firmas ya no tienen nada que ver en teoría, aunque sí en la práctica.

Qué significa realmente que POCO se haya independizado de Xiaomi
El POCO X3 es uno de los mejores terminales de 200 euros del mercado.

POCO anunció hace unas semanas su ruptura total con Xiaomi para ser una marca independiente. La compañía emprendería así un nuevo camino en solitario tras más de dos años cabalgando de la mano de Xiaomi.

El anuncio se hizo sin esclarecer demasiado qué significaba ser independiente, pues hasta la fecha los terminales bajo el paraguas de "POCO" tenían escasas diferencias con los smartphones Redmi.

Yorick Dupon, editor senior en Tandem Tech tuvo la oportunidad de charlar con el el PR Manager de Xiaomi de Países Bajos, Larisse Mac Donald, quien arrojó un poco de luz sobre este asunto en una amplia entrevista de la que se pueden extraer interesantes conclusiones. La más clara y a modo de resumen es que POCO es parcialmente independiente, pues sigue dependiendo en ciertos aspectos clave de Xiaomi.

La independencia no independencia de POCO, al detalle

La primera respuesta concisa sobre la independencia de POCO es tan clara como obvia: "POCO Global así como sus departamentos de marketing y ventas operan ya por sí solos", explica la fuente.

El segundo gran titular de la entrevista sí deja muestras de que la independencia no es total: "POCO será una marca independiente, pero utilizará en sus smartphones el sistema operativo MIUI. Asimismo, tendrá canales de venta propios, pero dado que la marca es nueva, desde Xiaomi seguiremos compartiendo con ellos ciertos recursos, como puede ser la cadena de fabricación, el control de calidad o el soporte post venta, algo que asegura la calidad [valga la redundancia] de los procesos".

Esto nos lleva a replantearnos los motivos reales de la separación, pues si en el fondo la dependencia de Xiaomi sigue siendo tan grande es que igual no era el momento adecuado. Larisse MacDonald despeja dudas: "POCO es una marca muy exitosa, pero al mismo tiempo tiene un grupo objetivo y una misión claros. Quiere llegar a un público muy joven y consciente de la tecnología. Ese ADN de marca requiere un enfoque diferente".

De cara a este nuevo año el primer gran objetivo de POCO será "expandir el catálogo de productos" abanderando sobremanera la relación calidad precio. "POCO se enfoca en ofrecer todo lo que se necesita y nada más. Eso nos permite las mejores prestaciones posibles al mejor precio".

Finalmente, sobre la pregunta a si desde poco planean atacar otros segmentos de producto, MacDonald no cerró la puerta, aunque tampoco quiso dar más detalles.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!