Rizando el rizo con tu móvil, o cómo OPPO ha ideado este espectacular diseño plegable
Parece que todavía está muy lejos, pero algunos dicen que si puedes imaginarlo podrás hacerlo realidad.

Parece que OPPO ya tiene claro cuál es el futuro de la industria móvil, y si Samsung estaba muy implicado en la evolución de los móviles plegables ahora es el fabricante chino quien más en serio se ha tomado esto de enseñar prototipos como un OPPO X 2021 ya muy cerca de un smartphone comercial, aunque sin planes según OPPO de comercializarlo al menos en el corto plazo.
No ha sido la única idea extravagante de OPPO que hemos visto en este sentido, pues otros bocetos y patentes habían aparecido en los corrillos de rumorología hace ya tiempo, aunque hemos tenido que esperar hasta esta misma tarde para ver otro modelo flexible de OPPO convertirse en algo palpable, en este caso un modelo tri-fold tan interesante como curioso.
Se trata no de un prototipo, sino de un ejercicio de diseño realizado entre OPPO y el estudio de diseño japonés Nendo, que nos presentan un concepto estrecho y alargado que promete revolucionar el modo en el que entendemos un smartphone, pero que por ahora y por desgracia nos parece bastante lejos de una realidad.
Un ejercicio de diseño de OPPO y Nendo, que sin embargo adelanta un futuro con múltiples formatos de smartphones
Al concepto nos lo enseñaba MsPowerUser demostrando que OPPO y sus equipos de diseño también son capaces de estar en la vanguardia, con un smartphone de tamaño mínimo totalmente plegado, que puede abrirse a modo de tríptico hasta un formato muy estrecho y alargado que casi parece un mando de TV.
Vemos hasta tres elementos fijos junto a dos bisagras que esconden un panel flexible utilizable en diferentes tamaños y modalidades, ampliando las opciones de este tipo de smartphones que además, según la patente de OPPO, sería muy transportable y versátil dado su pequeño tamaño.

Tiene un aspecto de mando de TV bastante curioso, pero permitiría incluso utilizar un 'stylus'.
La primera porción de pantalla dejaría ver unos 40 milímetros útiles para funciones básicas, historial de llamadas, notificaciones y opciones de reproducción multimedia. La segunda ampliaría hasta 80 milímetros el panel disponible, ideal en su caso para selfies dejando el único módulo fotográfico sobrepuesto. La tercera desplegaría al completo una pantalla que sería compatible con stylus activos, pero que genera dudas en ese formato tan estrecho y vertical.
Según nos cuentan, la tecnología actual ya permitiría construir algo así, aunque los radios de plegado de los paneles actuales lo convertirían en un terminal demasiado grueso, así que tocará seguir esperando más evoluciones tecnológicas que le den sentido a este tipo de dispositivos futuristas.

Todos los modos de uso de este compacto plegable con infinitas posibilidades.
Eso sí, desde OPPO ya se aventuran a confirmarnos que el futuro será parecido a esto, que habrá múltiples formatos destinados a infinidad de usuarios y tipos de uso, y que podrían tener disponible en el mercado un terminal de este tipo allá por el próximo año 2022, teniendo en cuenta el ritmo actual de evolución.
Podría parecer muy lejano por tanto, pero lo cierto es que si atendemos a todo lo que nos cuentan, al OPPO X 2021 que ya se ha mostrado incluso en vivo y en directo, y a que todos los fabricantes quieren estar en este nuevo mundo de los móviles plegables y flexibles... ¡Igual no está tan lejos como cabría esperar!
Today, we’re showcasing two new design concepts produced in collaboration with leading Japanese design studio, nendo.
— OPPO (@oppo) December 14, 2020
First, is the ‘slide-phone’, which features a triple-hinge foldable screen system. #OPPOxnendo pic.twitter.com/r6YNrc2EmP
Más información | OPPO