Tu nuevo móvil en 2021: no pidas más cámaras, pide mejores cámaras

Queremos mejores sensores, no más sensores.

Tu nuevo móvil en 2021: no pidas más cámaras, pide mejores cámaras
La solitaria cámara del Pixel 4a, mucho mejor que la de otros terminales de gama media.

Con cada nueva generación de teléfonos que sale al mercado, las firmas nos sorprenden con mejores procesadores, mejor rendimiento, diseños más refinados y sobre todo mejores cámaras.

En la gama alta esto estos cambios son evidentes -aunque al final el usuario prácticamente no notará un gran cambio de un smartphone a otro- pero vamos a ser sinceros, la mayoría de nosotros no podemos permitirnos comprar teléfonos de gama alta por lo que tenemos que conformamos con la cada vez más atractiva gama media existente en Android.

Ahora bien, si bien los teléfonos móviles de gama media tienen por norma general, un rendimiento espectacular que poco o nada tiene que envidiar a smartphones más caros, el punto más flojo de estos dispositivos es su apartado fotográfico.

Las marcas intentan paliar este defecto montando hasta 3 o 4 sensores y a pesar de ello los resultados no son realmente convincentes. Y si este 2021 que acaba de empezar, ¿pidiéramos mejores cámaras y no más cámaras?

Más cámaras no es igual a mejores cámaras

Todo es cuestión de marketing. Si un usuario con pocos conocimientos tecnológicos acude a comprar un smartphone y ve (por el mismo precio) un dispositivo con cuatro cámaras traseras y uno con solo una cámara trasera, ¿con cuál creéis que se quedará?

Que un dispositivo tenga varias sensores no significa que haga mejores fotografías. Ejemplos de esto tenemos varios, siendo uno de los más significativos el OnePlus Nord. No hay duda de que el terminal chino fue una de las sorpresas del año pasado. Uno de los dispositivos con mejor relación calidad precio que se puede adquirir a día de hoy, tal y como afirmamos en nuestro completo análisis.

En cuanto al apartado fotográfico, nos encontramos con cámara principal de 48 megapíxeles Sony IMX586, apoyada de un Ultra Gran Angular de 8 megapíxeles. Finalmente, aparecen en escena los ya clásicos sensores “macro” y de profundidad que absolutamente nadie ha pedido jamás.

Motorola Moto G8 Power cámara

A pesar de tener muchos sensores, la fotografía no es el punto fuerte de este Moto G8 Power

Un buen apartado fotográfico pero no sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que las cámaras “macro” y de profundidad no aportan nada a la experiencia fotográfica, y el ultra gran angular peca de cierta falta de nitidez.

Por otro lado tenemos el Google Pixel 4a, smartphone conocido no solo por su buen rendimiento, sino también por su fantástica política de actualizaciones y sobre todo su excelente cámara, y todo ello a pesar de tener únicamente un solo sensor de 12 megapíxeles que se encarga de todas y cada una de las capturas que tomes con el sistema principal. Nada de “telefotos” ni “ultra wides”.

Todo el poder de la cámara del Pixel reside, por tanto, en sus capacidades en términos de software –más aún teniendo en cuenta que este modelo no incluye el co-procesador Pixel Neural Core– y en todos los avances de Google en el campo de la fotografía computacional.

Todo esto hace evidenciar que un smartphone no tiene por qué hacer mejores fotografías que otro únicamente por tener más cámaras. Tal vez 2021 sea el año en el que las firmas deban apostar por mejorar los sensores de sus dispositivos en vez de añadir más y más a la parte trasera de sus modelos. No decimos que compañías como Motorola, Xiaomi, OPPO o la misma OnePlus deban igualar la calidad de los Pixel en sus gama media, pero sí que deberían seguir el mismo camino que Google.

Ahora bien, está más que claro que un teléfono de 4 cámaras vende más que uno de único sensor y al final lo que las compañías quieren es eso mismo, ventas y más ventas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!