Un estudiante de ingeniería logra hacer eso que Apple lleva años negándose a implementar en los iPhone

Ken Pillonel, un estudiante del máster en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) ha conseguido equipar un iPhone X con un puerto USB-C totalmente funcional.

Un estudiante de ingeniería logra hacer eso que Apple lleva años negándose a implementar en los iPhone
El primer iPhone con un puerto USB-C es un iPhone X modificado por un estudiante de ingeniería

Recientemente, la Unión Europea anunció que el USB-C sería obligatorio en todos los móviles vendidos en Europa, incluidos los iPhone, pero antes de que esto suceda un estudiante de ingeniería ha conseguido hacer eso que Apple lleva años negándose a implementar en sus iPhone: un puerto USB Tipo C.

Así es el primer iPhone con puerto USB Tipo C de la historia.

Como nos cuentan los chicos de Android Authority, Ken Pillonel, un estudiante del máster en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) ha logrado convertir un iPhone X equipado con un puerto de carga Lightning en el primer móvil de Apple en contar con un puerto USB-C.

Pillonel ha compartido el resultado final de este proyecto, que le ha llevado varios meses, en un vídeo corto que ha publicado en su canal de YouTube, el cual os dejamos bajos estas líneas y en el que podemos observar que este iPhone X con el puerto de carga modificado es totalmente funcional, ya que consigue reconocer un cargador USB-C de un MacBook como fuente de energía y, además, también le permite gestionar la transferencia de datos mediante un cable USB Tipo C desde el iPhone al portátil.

Ken Pillonel explica que para conseguir este hito tuvo que utilizar la ingeniería inversa en el conector C94 de Apple, lo que le permitió crear una PCB (placa de circuito impreso) personalizada con un puerto USB-C hembra, el cual tuvo que retocar múltiples veces hasta que consiguió que cupiera dentro la carcasa del iPhone y que funcionara correctamente.

Este brillante estudiante de ingeniería ya ha confirmado que está preparando un vídeo más extenso, que también publicará en su canal de YouTube, en el que detallará todos los pasos seguidos para llevar a cabo esta hazaña.

Esta histórica reticencia de Apple a montar un puerto USB-C en sus iPhone nos parece realmente inexplicable, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos modelos de iPad ya cuentan con este conector de carga, lo que quiere decir que los ingenieros de Apple ya deberían saber cómo implementarlo en los futuros iPhone.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!