USB-C en los iPhone: ni está ni se le espera

Apple Insider ha hablado sobre los futuros iPhone 13 y tenemos las primeras malas noticias: no habrá USB-C ni tampoco Touch ID de ningún tipo... ¡Parece que Apple se resistirá un año más con sus cables Lightning!

USB-C en los iPhone: ni está ni se le espera
El iPhone y sus siempre polémicos cables 'Lightning', un matrimonio que seguirá unido en 2021.

El rumor recurrente, el cuento de nunca acabar con Apple, la discusión eterna sobre la estandarización de sus conectores y el empecinamiento en Cupertino de seguir utilizando el cable Lightning, que parece estará presente al menos un año más si hacemos caso a las filtraciones de Apple Insider, voz autorizada en el ecosistema de la manzana y que ya anuncia que Apple seguirá desoyendo a la Comisión Europea y a todas las voces que apuntan a la lógica de pasarse al USB-C.

No entienden de lógicas en la compañía capitaneada por Tim Cook, y es que los analistas más reputados de la industria consideran que los beneficios financieros y el propio mercado de accesorios de Apple harán que un año más los iPhones de 2021 se salten el cambio a USB-C que todos los usuarios esperan hace años, más ahora que no se incluyen siquiera los cargadores de serie.

Lo curioso es que todo ello se vuelve a confirmar un año más, después de que la misma Apple sí migrase de conector a USB-C en sus iPad Pro hace ya un tiempo, allá por el ejercicio 2018, dejando entrever que el movimiento podría llegar al iPhone antes o después. Nada más lejos de la realidad, parece...

El mercado espera que el iPhone abandone 'Lightning' en favor del USB-C y equipe de nuevo el botón de encendido con sensor Touch ID. Sin embargo, nuestra última encuesta indica que en el calendario actual de Apple no se contempla que el iPhone adopte estos cambios. Ming-Chi Kuo.

De hecho, es que como habréis visto en las declaraciones que publicaba el analista Ming-Chi Kuo, se puede leer entre líneas que desde Cupertino también planean desoír otra de las peticiones más enconadas de sus usuarios, pues la vuelta del comodísimo y funcional Touch ID no se producirá tampoco en los iPhone 13, a pesar de que el iPad Air 4 sí lo integró en 2020:

Creemos que el iPhone mejoraría significativamente la experiencia de usuario si adoptase el botón de encendido con sensor Touch ID. Sin embargo, no parece que se vaya a adoptar por ahora esta nueva especificación. Ming-Chi Kuo.

Obviamente, si no vuelve el Touch ID y se confirman también los otros rumores vertidos en xda-developers acerca de la inclusión por primera vez en un iPhone del agujero en pantalla para la cámara frontal, esto nos dejaría la duda en el aire de cómo se integrarán los componentes de Face ID si finalmente los iPhone de 2021 pierden en efecto el prominente notch que los albergaba.

Apple Lightning vs USB-C

El cable Apple Lightning y el estándar USB de tipo-C.

En todo caso, los analistas no comentan nada acerca de problemas técnicos que pudiesen llevarnos a pensar de un modo u otro. Sí habla el mismo Ming-Chi Kuo reconociendo que existen problemas técnicos relacionados con la impermeabilización del conector USB-C y que ahí podría estar la excusa de Apple, pero no es menos cierto que toda la plataforma Android ha podido solventarlos sin problemas, y los motivos económicos explican mucho mejor el tema del conector Lightning:

Creemos que USB-C es perjudicial para la rentabilidad del negocio de 'Made for iPhone', y su especificación a prueba de agua es más baja que Lightning y MagSafe. De hecho, si el iPhone abandonase Lightning próximamente, puede darse el caso de que adopte directamente el diseño sin conector con soporte exclusivo para la tecnología MagSafe sin integrar aún con eso el USB-C. Ming-Chi Kuo.

Sin embargo, no parece que MagSafe y sus propiedades de carga inalámbrica estén del todo maduras tras un año en el mercado, así que en 2021 no se espera que Apple tome la decisión de abandonar todos los conectores físicos en sus dispositivos. Lo que sí parece claro, es que no habrá USB-C en los iPhone a corto plazo y tampoco se está estudiando en Cupertino esta posibilidad a medio o largo.

No me sorprende, sinceramente, la decisión de Apple, pues su legión de usuarios se queja pero luego siguen comprando y actualizando sus dispositivos sin mayores lamentos, así que por ahora la estrategia y sus resultados avalan al gigante californiano... ¿O no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!