Programan una IA para averiguar cuál es la marca favorita del mayor foro Android del mundo y... ¡sale Apple!

Se trata de un proyecto casero de un usuario estudiante de 'machine learning', pero no deja de ser una de las cosas más interesante que ha salido de Reddit en las últimas semanas.

Programan una IA para averiguar cuál es la marca favorita del mayor foro Android del mundo y... ¡sale Apple!
A veces la realidad supera a la ficción, y en Reddit también puede ganar un iPhone como móvil favorito del foro

Internet es a veces un sitio maravilloso. Uno donde un usuario con conocimientos, en la mayor comunidad Android del mundo, puede programar una IA para encargarse ella solita de repasar todas las entradas y predecir el móvil favorito del foro, concluyendo con un ganador claro que sí, ojo... Es el iPhone de Apple!

Ha pasado en Reddit y obviamente ha sido sólo un experimento casero, así que no toca todavía rasgarse las vestiduras, pero es que ha sido tan curioso que no hemos podido dejar de hacernos eco del trabajo de Coayer, un estudiante de machine learning que pensó que hacer algo así sería seguramente un proyecto divertido para probar sus habilidades.

Y sin duda sí ha sido divertido, porque su red neuronal convolucional ha analizado todos los mensajes de Reddit de los últimos tres años después de un entrenamiento que ahora os contamos en detalle, y ha ido decidiendo si un comentario era positivo o negativo sobre una marca en concreto en base a ciertos criterios muy de andar por casa, con un método rudimentario pero curioso, que nos ha parecido de lo mejor que hemos visto en Reddit en los últimos tiempos.

Seguramente no sea el experimento más fiable del mundo, pero al menos sí ha sido el más curioso de los que hemos visto en Reddit en los últimos tiempos, aunque abrir el abanico a más fabricantes le quite la magia y aumente las dudas con el método utilizado

Te recomendamos | Xiaomi pone a la venta un smartwatch con batería para un mes, por menos de 30 euros

Experimento Reddit móvil favorito del foro

Apple gana claramente, y sólo OnePlus se le acerca en comentarios positivos en Reddit

Cómo funciona el experimento, y cómo puede ser que Apple sea la marca favorita en un sitio como Reddit

Entender cómo ha programado este experimento Coayer puede ser complejo, pero no lo es entender cómo ha entrenado a su red neuronal en el análisis de sentimientos en base a comentarios, utilizando para ello todas las revisiones de Amazon de la categoría "Móviles y accesorios" tras calcular un promedio de 4,2 puntos sobre 5 en las notas globales.

Marcando por encima de esa puntuación de 4,2 un sentimiento positivo, y por debajo un sentimiento negativo, la IA fue entrenada hasta que fue capaz de predecir puntuaciones de forma constante y sólo en base al texto de la revisión, ofreciendo un valor de "1" sobre una puntuación buena de 4 ó 5 estrellas o un valor "0" referido a valoraciones malas de 1, 2 ó 3 estrellas sin ningún problema y sólo leyendo lo que escribía el usuario.

El modelo fue aplicado luego a los comentarios de Reddit, aunque con ciertos detalles para simplificar la muestra y no eternizar el análisis: sólo se descargaron comentarios con uno o más nombres de fabricante, así que no se tienen en cuenta comentarios que hablen del Galaxy S20 si no lo hacen del "Samsung" Galaxy S20 de forma concreta. Esto además implica que en comentarios aplicados a dos fabricantes diferentes, la puntuación se comparte aunque sólo hablen mal o bien de uno de ellos:

Odio que iOS esté tan restringido en opciones. Desearía que Apple nos permitiera establecer aplicaciones predeterminadas, como hace Google.

Un comentario así reportaría un sentimiento negativo hacia Apple, pero sumaría el mismo puntaje de "0" a Google.

Experimento Reddit móvil favorito del foro

Abrir el abanico rompe la magia y quita fiabilidad, con HTC y Xiaomi mandando en cuanto a sentimiento positivo en Reddit

Las gráficas resultantes muestran los datos en promedios por semana, y el propio Coayer ya nos anuncia que los toma como precisos por lo ruidosa de la muestra, pero indica que sí son consistentes con las predicciones que él había hecho previamente siguiendo el foro de Reddit.

De hecho, los picos coinciden con las presentaciones del iPhone 7 y su mala crítica, o con el lanzamiento de un exitoso iPhone 11, además de una gráfica ciertamente negativa para Google tras las malas reacciones y los lanzamientos limitados de su gama Pixel. También se recopilaron datos para Huawei, HTC y Xiaomi, pero con muestras muy pequeñas que hacen que los datos no sean fiables para una comparación justa, en una gráfica que gana Xiaomi haciendo que se rompa la magia.

En todo caso, la conclusión de todo esto es que sí amigos, el iPhone podría ser el móvil favorito en la mayor comunidad Android del mundo y no es algo que debería extrañarnos, sea fiable o no el método, porque sin duda Apple ha ido ganando terreno en los últimos tiempos en todo el planeta. ¿Qué opinión y/o percepción tenéis vosotros? ¿Es el iPhone el móvil más popular a nivel global o sigue Android dominando entre vuestros amigos?

En Andro4all | Por qué los móviles son cada vez más caros, y las razones que lo justifican
Más información | Reddit

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!