Las ventas de móviles tuvieron una caída récord en febrero, y lo peor está aún por llegar

Las ventas de móviles tuvieron una caída récord en febrero, y lo peor está aún por llegar

La crisis del coronavirus ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo. En solo unas semanas, países como España e Italia se han parado casi totalmente, miles de negocios están cerrados y muy probablemente permanecerán así durante muchos más días de los que nos gustaría.

La situación actual ha afectado al comercio a nivel global, y por tanto, también al mercado de los smartphones. Un estudio realizado por Counterpoint refleja una brusca caída durante los meses de enero y febrero, pero lo peor aún estaría por llegar. ¿Qué podemos esperar durante los próximos meses?

Un dura caída que podría ir a más

Estudio Counterpoint caida ventas

Como refleja el estudio, durante este mes de febrero las ventas han caído un 13,9% si las comparamos con el mismo mes del año pasado. Según apuntan los responsables de Counterpoint, hablamos de números que no son tan malos como podrían haberse esperado. El mercado estaría resistiendo pero nuevas y duras caídas llegarían en las próximas semanas.

Las ventas en tiendas físicas en China cayeron más de un 50% durante el mes de febrero. Sin embargo, las ventas online crecieron, por lo que la bajada general se redujo hasta un 38%. Muchos usuarios ya no se desplazan hasta las grandes superficies para comprar un smartphone, y este puede ser uno de los salvoconductos del mercado.

Hay otro factor que debemos tener en cuenta, como señala Peter Richardson, uno de los máximos responsables del estudio. La crisis puede haber afectado a los consumidores, puede que muchos de ellos hayan pospuesto alguna compra, pero los smartphones son un producto esencial en nuestro día a día. Las ventas no se perderán completamente, muchas de ellas simplemente llegarán más tarde.

El mercado global de teléfonos inteligentes es en gran medida un mercado de reemplazo, lo que significa que los teléfonos inteligentes son una compra discrecional. Sin embargo, ahora son vistos como una parte vital de la vida diaria, especialmente para aquellos que sufren largos períodos de aislamiento o trabajo remoto. Por ello, aunque las personas pueden retrasar las compras debido a la pandemia de coronavirus, especialmente en la primera parte de la crisis cuando la interrupción y la incertidumbre son altas, aún reemplazarán su teléfono inteligente en algún momento. Esto significa que las ventas no se perderán por completo, solo se retrasarán.

Distribucion de ventas moviles en febrero

Si nos fijamos en el ranking de ventas no encontramos grandes cambios. Samsung fue la compañía que más vendió, con un 22% de la cuota de mercado. Le siguen Apple y Huawei, con un 14% y un 13% respectivamente. Tras ellos, Xiaomi, OPPO, Vivo y realme, que ha mostrado un impresionante crecimiento durante los últimos meses.

Te puede interesar: 3 buenas razones para apostar por un gama media en vez de por un gama alta

Como hemos señalado, y teniendo en cuenta los datos del estudio, todo apunta a que nos encontraremos con más caídas durante los próximos meses. El coronavirus supondrá un antes y un después en nuestras vidas y puede que muchos mercados sufran golpes casi irreparables. Esperemos que, como auguran desde Counterpoint, estos números se recuperen en algún futuro.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!