Xiaomi duplica ventas en España en un año, OPPO multiplica por 10 y Samsung cae

El mercado móvil se contrae y Samsung sufre, pero los fabricantes chinos parecen inmunes a la crisis global con Xiaomi y OPPO como principales protagonistas en Europa

Xiaomi duplica ventas en España en un año, OPPO multiplica por 10 y Samsung cae
Xiaomi en una de sus grandes aperturas de tiendas físicas en Europa

Está siendo un año convulso este 2020, incluso en una industria como la de los smartphones acostumbrada al crecimiento casi infinito, pero que vive su primera gran crisis en diez años con un batacazo en el número de ventas que sin embargo no parece afectar a los fabricantes chinos.

De hecho, es que los estudios de consultoras especializadas como Canalys para el ya pasado segundo trimestre de 2020, nos deja a Xiaomi y a OPPO como claros protagonistas con Samsung cayendo a ritmo de récord tanto en España como en el resto de mercados europeos.

No mienten los datos, y es que Xiaomi crece vertiginosamente en España ya desde el trono del mercado móvil, con un +151% muy significativo quedándose con un buen trozo del pastel, un 37% de cuota de mercado.

La gran sorpresa sin embargo ha sido OPPO, no por su 4% de share en las ventas de móviles en España, sino por su crecimiento del 1126% que supone multiplicar por 10 las unidades enviadas respecto al año 2019.

En un escenario de crisis en las cifras de ventas de móviles a nivel global, lo cierto es que los fabricantes chinos parecen inmunes con Xiaomi y OPPO protagonizando los números verdes en los mercados europeos

Te recomendamos | El móvil perfecto según el fundador de Xiaomi

El mercado móvil en el Q2 de 2020

Así ha sido el segundo trimestre de 2020 en el mercado español

Samsung cae un 45% pero mantiene el segundo puesto con su 20% de cuota, y una Huawei que quería ser número uno en 2020 se conforma con un 18% y el tercer escalón del podio después de sus problemas con la administración Trump.

Apple es cuarta con el 8% en España y crece ligeramente, anticipando uno números muchos mejores en el global europeo, donde la firma de la manzana es segunda con un 21% de share y crece un 42%.

Por su parte, Samsung sigue liderando en Europa con el 31% pero no se libra de caídas enormes, y aquí Xiaomi y Huawei comparten cifras empatando en tercera posición aunque Xiaomi en crecimiento y Huawei en contracción clara.

El mercado móvil en el Q2 de 2020

Así ha sido el segundo trimestre de 2020 en el mercado europeo

A nivel europeo destaca la presencia de HMD Global en quinta posición, demostrando que Nokia sigue teniendo adeptos aunque haya perdido ventas respecto al 2019.

Por último, tenemos también una gráfica de los mercados del Oeste de Europa por separado, que casi copia el global del viejo continente con la excepción de la permuta entre Huawei, que sigue tercera con 1 punto porcentual más, y Xiaomi.

El mercado móvil en el Q2 de 2020

Así ha sido el segundo trimestre de 2020 en el mercado del Oeste de Europa

Se congratula Xiaomi de estos resultados y no es para menos, porque su aterrizaje internacional se hizo esperar más de lo debido y a pesar de su tardía llegada los consumidores les han abierto las puertas con decisión y alegría, incluso ahora cuando OPPO también quiere competir en igualdad de condiciones:

Nunca hubiéramos logrado estos resultados en el segundo trimestre sin el fuerte apoyo de Mis Fans, consumidores y nuestros socios comerciales, durante estos tiempos difíciles. Como ya he comentado anteriormente, España tiene un significado muy importante desde el punto de vista emocional para Xiaomi. Sin duda, España es un mercado prioritario para nosotros y seguiremos ampliando nuestra cartera de productos para que todo el mundo pueda disfrutar de las mejores tecnologías.

Owen (Wen Ou), máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental

Queda por ver si Samsung consigue mejorar ahora que lo mejor de su catálogo ha llegado de cara a este segundo semestre, y también veremos si la salida de este escenario de reclusión mundial anima de paso las ventas con las principales campañas de descuentos y la navideña ya en ciernes y a golpe de un par de meses.

En Andro4all | El batacazo del mercado móvil: las ventas de smartphones sufren su mayor caída en 14 años

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!