Fallece Lee Kun-hee, presidente de Samsung: ¿qué pasa ahora con la compañía?

El fallecimiento del presidente de Samsung abre un comprometido proceso de sucesión para encontrar al nuevo líder del gigante coreano.

Última actualización el 25/10/2020 a las 19:56

Lee Kun-hee, presidente de Samsung, ha fallecido este domingo en Seúl a los 78 años de edad. Esa es la noticia más importante que nos deja este domingo en el mundo de la tecnología, puesto que abre un comprometido proceso de sucesión para encontrar al nuevo presidente de la compañía con más poder en Corea del Sur.

Kun-hee llevaba ingresado desde 2014 tras sufrir un infarto de miocardio, aunque poco más se conocía sobre el estado de salud del presidente. De hecho, esta falta de información llevó a algunos a difundir una conspiración que aseguraba que Lee Kun-hee llevaba años muerto, pero que se ocultaba para que la economía del país coreano no cayese en picado.

Aunque se trate de una conspiración, esa idea deja entrever la importancia de Samsung para Corea del Sur. Por ello, el fallecimiento de su presidente abre una nueva etapa que será clave para el futuro de la compañía y del país.

Lee Kun-hee Samsung

Lee Kun-hee ha fallecido tras 6 años de hospitalización.

Fallece Lee Kun-hee, presidente de Samsung

“El presidente Lee fue un auténtico visionario que transformó Samsung de una empresa local en un innovador líder mundial y una potencia industrial”, así ha alabado la compañía a Lee Kun-hee en el comunicado emitido para informar sobre su fallecimiento a los 78 años de edad.

Casado con Hong Ra-hee, una de las mujeres más ricas de Corea, Kun-hee deja tres hijos: Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun. Ellos son los herederos de la inmensa fortuna que tenía el presidente de Samsung, cifrada por Forbes en 20.900 millones de dólares, unos 18.000 millones de euros al cambio. Actualmente, se trata de la fortuna más grande de Corea del Sur.

Durante su vida, Kun-hee ha protagonizado graves escándalos empresariales en Corea del Sur. En 1996 fue acusado de sobornar a dos presidentes de Corea del Sur, mientras que en 2008 fue declarado culpable por evadir impuestos. En ambas ocasiones fue indultado por el presidente del país, lo que refleja el impresionante poder que el presidente de Samsung tenía en Corea del Sur.

Tras sufrir un infarto de miocardio en 2014, Kun-hee se mantenía hospitalizado en el Centro Médico Samsung, un hospital situado al sur de Seúl. Estos 6 años han estado repletos de conjeturas que dudaban del estado de salud real del presidente. Todas esas conspiraciones acaban hoy, con la confirmación del fallecimiento de Lee Kun-hee acompañado de su familia.

¿Qué pasará ahora con Samsung?

Samsung es la compañía más poderosa de Corea del Sur, generadora de un 20% del PIB del país. Esa cifra revela la tremenda importancia que el futuro de la compañía tecnológica tiene en el porvenir del estado surcoreano, que puede verse afectado por cualquier cambio en las altas esferas de Samsung.

El fallecimiento de Lee Kun-hee abre un proceso de sucesión muy comprometido en búsqueda de su sucesor. Lo más normal sería que el cargo lo ocupase a partir de ahora su hijo, Lee Jae-yong, que ya ocupa la silla de vicepresidencia de Samsung. Sin embargo, esa posibilidad está en seria duda por los dos juicios por corrupción en los que Jay-young está implicado actualmente, uno de ellos relacionado con la fusión de dos filiales de Samsung.

Lo más normal sería que Lee Jay-young continuase con las funciones que ha ocupado desde 2014, aunque ya con el puesto de Presidente que ha dejado su padre. Sin embargo, los graves escándalos de corrupción ponen en grave riesgo su ascenso hasta el frente de una compañía formada por más de 80 empresas.

El futuro del conglomerado más grande de Corea del Sur está en el aire y, en cierta parte, también lo está el porvenir del propio país, que ocupa el puesto de 12º economía más potente del mundo. Sin duda alguna, los próximos meses serán claves en un proceso de sucesión de la presidencia de Samsung que apunta a ser comprometido.

VER COMENTARIOS

Recomendado