¿Recuerdas la extraña notificación que llegó a tu móvil Samsung? Su origen real sería una brecha de seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Galaxy S20 Ultra, agujero en pantalla

Actualización | 19:40: poco después de la publicación de este artículo, Samsung ha emitido un comunicado en el que especifica que la brecha de seguridad expuesta en este artículo no está relacionada con la notificación recibida por los usuarios en sus móviles la pasada semana. Más información al final del artículo.

El extraño caso de la notificación “1” que llegó a los móviles Samsung de todo el mundo hace solo unos días es ya conocida por la gran mayoría de poseedores de dispositivos de la marca. Y quien aún no esté familiarizado con esta situación, debe saber que se trata de un aviso que fue enviado por error a los terminales a través de la aplicación “Encontrar mi dispositivo” de Samsung.

La compañía incluso explicó a qué se debía realmente este suceso, y animaba a los poseedores de sus dispositivos a no preocuparse demasiado. Pero, en un nuevo y extraño cambio en los acontecimientos, desde el medio The Register indican que, realmente, la notificación pudo ser originada por una brecha de seguridad, y que la propia Samsung ha afirmado que “un pequeño número” de usuarios podrían haber tenido acceso a los datos personales de otras personas.

Una notificación no tan inocente

Note10

Si bien todo apunta a que la brecha en cuestión no llegó a afectar a un número elevado de usuarios, no deja de llamar la atención cómo, lo que comenzó siendo un suceso anecdótico y aparentemente inocente, que en teoría fue originado por una “prueba interna”, ha terminado siendo algo más serio.

Al menos eso sugieren las declaraciones realizadas por un portavoz de la compañía surcoreana a The Register, donde explican que el error causaba que algunos usuarios pudieran acceder a los datos de otras personas:

“Un error técnico provocó que un pequeño número de usuarios pudiese acceder a los detalles de otro usuario. Tan pronto como nos enteramos del incidente, eliminamos la posibilidad de iniciar sesión en la tienda en nuestro sitio web hasta que se solucionó el problema. Nos pondremos en contacto con las personas afectadas por el problema con más detalles.”

Por otro lado, **la compañía asegura que contactará con todas aquellas personas* cuyos datos pudieran haberse visto comprometidos a causa de esta brecha de seguridad.

Es necesario tener en cuenta que el fallo tuvo origen en una aplicación preinstalada por Samsung en sus dispositivos, que no puede ser desinstalada salvo llevando a cabo procesos más o menos avanzados. Por tanto, a los usuarios solo les queda modificar la contraseña de sus cuentas de Samsung como medida preventiva, y esperar a que la compañía decida compartir más información sobre el caso.

Actualización: Samsung niega que la brecha de seguridad esté relacionada con la notificación “1”

Poco después de haber publicado este artículo, Samsung ha emitido un comunicado del que se hacen eco en SamMobile. En él, especifican que, a pesar de lo expuesto originalmente por The Register, la brecha de seguridad no está relacionada con la ya conocida notificación que un buen número de usuarios de terminales Samsung recibieron la pasada semana.

En su lugar, Samsung explica que la vulnerabilidad fue descubierta en la página web oficial de la compañía para Reino Unido, que afectó a cerca de 150 personas que serán contactadas en breve.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion