Cerca de 35.000 personas piden a Samsung dejar de vender móviles con procesador Exynos… y Samsung responde

Última actualización el 06/04/2020 a las 14:50

En el momento de publicar este artículo, más de 34.500 personas han firmado una petición en el portal Change.org por la cual se pide a Samsung dejar de vender móviles basados en plataformas Exynos, y en su lugar vender las variantes con procesador Qualcomm Snapdragon que comercializa en regiones como Estados Unidos o Corea del Sur.

Samsung Galaxy S20 Ultra, imagen destacada

La petición alega que los móviles con procesador Exynos han demostrado ofrecer un peor rendimiento, tener una autonomía inferior y, además de eso, usar sensores fotográficos de menor calidad sumados a un peor procesado de imagen.

También se quejan de problemas de sobrecalentamiento.

Pero, ¿qué hay de cierto en tales acusaciones? Me temo que buena parte. A lo largo de los últimos años, diversas pruebas, tanto de rendimiento, como de fotografía o de autonomía han demostrado la clara superioridad de las plataformas Qualcomm integradas en los modelos de Samsung con respecto a sus hermanos con chip Exynos, incluyo al comparar procesadores Qualcomm de la pasada generación con los últimos modelos Exynos.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez sean más los seguidores de la marca disgustados por las decisiones de la compañía.

Samsung responde a la petición

Samsung Galaxy S20 Ultra, pantalla encendida

Tampoco parece que los fans de la marca sean los únicos decepcionados por esta decisión. Según rumores provenientes de Corea del Sur de los que se hacen eco en SamMobile, el hecho de que Samsung haya decidido vender los modelos de la serie Galaxy S20 con chip Snapdragon en su propio país de origen habría causado cierta humillación entre los miembros de la división de procesadores de la compañía.

De hecho, algunos de los miembros de esta división intentaron convencer a Samsung –sin éxito– de revertir esta decisión.

Y a pesar de todo, Samsung confía en que sus chips Exynos son capaces de ofrecer una experiencia calcada a la de sus homólogos firmados por Qualcomm.

Al menos, eso da a entender en un comunicado compartido recientemente con SamMobile:

El Galaxy S20 es un teléfono inteligente que se ha reinventado para cambiar la forma en que experimenta el mundo y, dependiendo de la región, el Galaxy S20 se enviará con Exynos 990 o Snapdragon 865.

Tanto los procesadores Exynos como Snapdragon pasan por los mismos estrictos y rigurosos escenarios de prueba de la vida real para ofrecer un rendimiento constante y óptimo durante todo el ciclo de vida del teléfono inteligente.

Pero de nuevo, las pruebas parecen decir todo lo contrario al demostrar que el procesador Exynos 990 es notablemente menos eficiente que el Snapdragon 865, y que su rendimiento o desempeño en términos de fotografía tampoco están a la altura, pese a que el precio de ambas variantes es el mismo en las distintas regiones.

No obstante, puede que aún haya esperanza. Si bien resulta muy improbable que Samsung vaya a echar el cierre a su división Exynos dedicada a procesadores, más aún ahora que otras marcas como Vivo o Motorola han decidido apostar por sus modelos y que se trata de una división en pleno crecimiento, quizá tarde o temprano veamos cómo los chips fabricados por la surcoreana comienzan a ofrecer una experiencia más similar a la de sus homólogos de Qualcomm, debido entre otras cosas a la decisión de la marca de dejar de desarrollar sus propias CPUs personalizadas, y en su lugar comenzar a utilizar CPU ARM Cortex “estándar”.

Por otro lado, también existen indicios que apuntan a que Samsung tiene la intención de utilizar GPUs AMD en sus dispositivos móviles con procesadores Exynos, algo que podría suponer otro paso en la buena dirección.