Close Button
Compartir

Si tienes algún móvil Galaxy perdido en el cajón, ve desempolvándolo porque pronto podrás utilizarlo como dispositivo inteligente para el hogar.

Con más de 10 años de historia en esto de los smartphones, lo cierto es que la mayoría de nosotros acumulamos ya varios dispositivos antiguos en los cajones, la mayoría de las veces sin saber qué uso darle más allá de convertirlos en unos pisapapeles otrora útiles y, seguramente, bastante caros que sólo sirven para coger polvo.

Sin embargo, parece que un gigante como Samsung quiere ahora ayudarnos a que sus móviles Galaxy no se vayan al olvido, en un esfuerzo por continuar con esa responsabilidad social corporativa que busca un mundo más sostenible, en el que todos ayudemos a reducir los desperdicios consiguiendo una nueva vida para nuestros smartphones.

Samsung en 2019

La trasera de un Samsung Galaxy S10+, ¿posible candidato ya para este reciclaje!

Esta vez, tal y como nos informaban desde SamMobile, el gigante surcoreano quiere que convirtamos nuestros viejos móviles Samsung en dispositivos inteligentes para el hogar, dentro de un programa Galaxy Upcycling at Home que proporcionaría el software necesario para que los móviles funcionen como dispositivos IoT conectables a SmartThings.

Siguiendo con la política de sostenibilidad de la compañía surcoreana, el programa 'Galaxy Upcycling at Home' de Samsung nos permitirá reutilizar nuestros viejos móviles Galaxy convertidos en dispositivos domésticos inteligentes.

Estos son todos los móviles antiguos de Samsung que seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad

Así funcionará Galaxy Upcycling at Home, y esto es lo que podrás hacer con tus viejos móviles

Por ahora esta iniciativa se presenta en fase beta, sólo en Reino Unido, Corea del Sur y los Estados Unidos, aunque probablemente si la acogida y el funcionamiento son aceptables, desde Samsung se liberará la actualización en el resto de mercados.

De hecho Galaxy Upcycling at Home es precisamente esto, una actualización de software que permitiría convertir un smartphone Samsung en un dispositivo doméstico inteligente mucho más simple, como un monitor de sueño para bebés, una solución para cuidar mascotas o incluso otras opciones que utilizarían los sensores integrados en el propio teléfono móvil para ofrecer posibilidades avanzadas en el hogar digital.

Estos terminales "reciclados" podría distinguir con precisión los sonidos mediante inteligencia artificial, gracias a un hardware más potente que el montado habitualmente en soluciones específicas, además de una conectividad que permitiría al smartphone enviar alertas al usuario si detecta un niño llorando, por ejemplo, o también un perro que ladra o similares.

Samsung convierte tus viejos Galaxy en aparatos domóticos inteligentes

Samsung convierte tus viejos Galaxy en aparatos domóticos inteligentesSamsung convierte tus viejos Galaxy en aparatos domóticos inteligentes

Todas las funciones estarían disponibles a través de SmartThings y sus menús experimentales de SmartThings Labs, pudiendo incluso configurar el sensor de luminosidad del móvil para que las luces se enciendan automáticamente al oscurecer mediante medidas continuas del nivel de brillo de la habitación.

Obviamente, realizar medidas de forma permanente con los sensores precisará de una revisión energética para mejorar la autonomía del smartphone, y Samsung también ha pensado en esto agregando nuevas soluciones de optimización que reducen el consumo de batería de un smartphone "reciclado" como dispositivo para el hogar inteligente, consiguiendo que funcionen durante largos períodos de tiempo sin necesidad de recarga continua.

Además, estos móviles reconvertidos podrán interactuar con todo el ecosistema de SmartThings y el resto de gadgets conectados a la plataforma. En todo caso, como hemos dicho, por ahora es algo experimental y Samsung lo ofrece en los modelos de las familias Galaxy S, Galaxy Note y Galaxy Z lanzados a partir de 2018 y funcionando con Android 9 o versiones superiores.

Más dispositivos y más mercados llegarán en un futuro próximo, que esperamos no se demore porque casi todos tenemos algún teléfono muerto de risa al que podríamos sacarle un mayor partido... ¿O soy sólo yo?

¿Qué móvil Samsung me compro? Guía de compra con los mejores modelos de 2021

Temas relacionados: Móviles, Samsung

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!