Los Samsung Galaxy S20 llevan más de un mes en el mercado, ¿podemos dar por muerto al jack de auriculares?

Los Samsung Galaxy S20 llevan más de un mes en el mercado, ¿podemos dar por muerto al jack de auriculares?

Cuando Apple decidió presentar sus iPhone sin el jack de auriculares, no fueron pocos los usuarios que pusieron el grito en el cielo. Escuchar música, vídeos en internet, hablar por teléfono o escuchar podcast, no son pocas las acciones con las que solemos utilizar los auriculares a lo largo del día.

Si bien la compañía se excusaba en que eliminar el jack de auriculares era una cuestión estética para que el terminal fuese mucho más bonito, elegante y delgado; pronto supimos las razones de esta polémica decisión. Apple presentaba sus propios auriculares inalámbricos, los cuales por cierto han sido un éxito sin precedentes.

Por supuesto esta decisión de Apple fue imitada por otras muchas marcas en el sector. Algunas como Google tan solo en sus gamas altas mientras que su gama media mantenía el puerto para auriculares. Pero si existe una firma importante en el panorama Android esa es Samsung la cual acaba de confirmar con el lanzamiento hace apenas un mes del Samsung Galaxy S20, que el jack de auriculares está oficialmente muerto.

¿Olvidarse para siempre del jack de auriculares?

Xiaomi Mi Note 10 jack 3,5

Los tiempos cambian... para bien o para mal. ¿Os acordáis cuándo los teléfonos tenían baterías extraíbles? ¿O cuándo muchos smartphone tenían led de notificaciones? A pesar de que nos encantaría recuperar funciones antiguas de los Android de hace años, debemos seguir mirando hacia adelante.

Y el siguiente paso natural es acabar con el puerto de auriculares. No porque los usuarios queramos, no en vano creemos que los dispositivos con cable tienen muchas ventajas respecto a los inalámbricos, sino porque el mercado tiende a ello, y no solo en la gama alta, sino también en la gama media y baja.

Los motivos van más allá que meras excusas de diseño más sobrio y fino. Es evidente que las marcas quieren explotar el mercado de los auriculares inalámbricos y para ello tienen que obligar a los usuarios a utilizarlos. Que Google dijera en su momento que un usuario que se compra un gama media no puede adquirir unos auriculares inalámbricos ya no es excusa, sobre todo porque existen dispositivos muy baratos como por ejemplo los auriculares de Realme.

Además, partiendo del hecho de que prácticamente todas las marcas ya cuentan con auriculares inalámbricos a la venta -Google, Samsung, Xiaomi, Realme, Huawei- ¿qué firma va a seguir apostando por los de cable?

Aquí estamos haciendo de adivino, pero seguramente 2020 sea el último año en el que veamos terminales con jack de auriculares. Los teléfonos de gama baja y media tienen cada vez mejores especificaciones técnicas, mejores diseños y además van a empezar a contar con tecnología 5G. Si un teléfono de 200 euros ya cuenta con todo ello, ¿por qué no va dejar de tener puerto para los auriculares?

En definitiva, habrá que hacerse a la idea de que el futuro próximo son los auriculares bluetooth. La comodidad, la ausencia de cables y su calidad han conquistado los millones de oídos a lo largo de todo el mundo y no exageramos al decir que una vez que se prueban, ya no se echan de menos los auriculares con cable. Y si marcas tan influyentes como Samsung ya no apuestan por los auriculares tradicionales, que sepáis que el resto firmas tampoco lo hará.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!