Así funcionará la app de Google y Apple que servirá para luchar contra el coronavirus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 4 XL en la mano

Google y Apple han llegado a un acuerdo para desarrollar una aplicación de forma conjunta para combatir al coronavirus: se trata de una nueva aplicación que usará el Bluetooth para saber si has estado en contacto con una persona con coronavirus; estará disponible tanto en Android como en iOS, y el concepto se basa en que registrar posibles contactos de personas con coronavirus con otras que están sanas es muy importantes para poder aislar a estas últimas –según Google, las personas ya se están autoconfinando en casa, pues los desplazamientos han caído drásticamente–.

La idea concreta es que todo el mundo tenga instalada esta aplicación. Cuando vayas al supermercado o a cualquier otro sitio tu teléfono registrará con qué personas has estado en contacto gracias al Bluetooth. Cuando el Bluetooth de dos personas esté en contacto se intercambiarán los identificadores anónimos, guardándose en el teléfono de la otra persona. De esta forma, si en los próximo díaso semanas una de esas personas da positivo en coronavirus y lo registra en la aplicación, se enviará un aviso a todos los teléfonos con los que ha estado en contacto avisando de que han estado expuestos al virus.

Te interesa | Cómo usar los datos de nuestros móviles para luchar contra el coronavirus sin renunciar a la privacidad

De esta manera, las personas sanas que hayan estado cerca de una persona con coronaviurs podrían ponerse en cuarentena si fuera necesario, o al menos mantener las máximas precauciones. Y lo mejor de todo es que gracias al acuerdo entre Apple y Google, no importará si tú tienes Android y otra persona un iPhone, pues la aplicación funcionará igualmente.

Si entras en contacto con una persona que es posteriormente positiva en coronavirus, lo sabrás

La aplicación no llegará hasta nuestros teléfonos hasta el mes que viene. Y, en realidad, ni Apple ni Google están desarrollando una aplicación en sí, sino una API –una interfaz de programación de aplicaciones– para que alguien desarrolle esa aplicación. Probablemente esta última aplicación sea desarrollada por universidades, gobiernos o incluso por empresas o pequeños desarrolladores. Esta será la primera fase del lanzamiento de este interesante proyecto.

app de Google y Apple para combatir al coronavirus

Pero no importa si tú tienes una app y otra persona otra app distinta mientras que las dos aplicaciones estén desarrolladas bajo esa API de Google y Apple. Pero claro, la eficacia de este proyecto se basa en que todo el mundo descargue la aplicación, active el Bluetooth cada vez que salan a la calle, y que reporten a la aplicación si llegan a dar positivo en coronavirus. Además, debemos tener en cuenta que la aplicación no podrá hacer nada con los asintomáticos que no sepan que son positivos.

En el caso de haber estado en contacto con alguien con COVID-19, nos llegará un mensaje muy parecido a este en forma de notificación, probablemente: «Has estado recientemente expuesto a alguien que ha dado positivo en COVID-19», además de ofrecer información adicional donde probablemente se expongan los síntomas de la enfermedad para que podamos identificarlos y potencialmente información para saber qué hacer si creemos que estamos infectados, algo muy parecido a lo que hace Google cuando buscamos la palabra “coronavirus” o similares en el buscador.

Te interesa | 3 webs para hacer un seguimiento en tiempo real de los casos de coronavirus en tu país

Google y Apple se ponen las pilas para tratar de vencer al COVID-19

app de Google y Apple para combatir al coronavirus

La segunda fase del proyecto consistirá en implementar esta misma medida en los núcleos de Android e iOS. Así, estaremos alerta de que hemos estado en contacto con alguien positivo aún incluso cuando no tengamos la aplicación. En ese caso, se nos enviará un aviso y se nos pedirá que instalemos algunas de las aplicaciones para poder avisar al resto de personas con las que hemos estado en contacto por si eventualmente dieramos positivo en el futuro.

No obstante, todo lo que se conoce de la segunda fase es por ahora escaso, y hay probablemente más preguntas que respuestas. Sin embargo, se trata indudablemente de un proyecto con muchísimo potencial.

Si por algún casual diésemos positivo y avisásemos a la aplicación, nuestra clave anónima se subirá a los servidores. Una vez ahí, el resto de teléfonos comprobará si alguna de las claves anónimas que tiene almacenadas en su teléfono coincide con algunas de las que se encuentra en el servidor; pero para ello tenemos que haber estado en contacto con esa persona solo en los últimos 14 días. De ser así, avisaría de alguna forma al poseedor del teléfono; lo que no sabemos es qué tipo de avisó se enviará, si será una simple notificación o cómo será.

Te interesa | Apple está fabricando millones de mascarillas para luchar contra el coronavirus

¿Qué pasará si alguien decide reportar que está infectado si realmente no lo está? O, pero aún, ¿qué pasaría si un grupo de personas deciden hacer esto mismo de forma deliberada? Al mismo tiempo, tampoco sabemos si la aplicación nos ofrecerá alguna información acerca de cuánto tiempo hemos estado expuestos a esa persona, porque no es lo mismo que hayamos estado cerca suya unos pocos segundos a que hayamos coincidido durante más de cinco minutos en el supermercado –o en cualquier otro sitio–.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion