Apple no quiere permitir la descarga de aplicaciones fuera de la App Store para proteger a sus usuarios

¿Por qué Apple no deja instalar aplicaciones de fuentes externas?

Apple no quiere permitir la descarga de aplicaciones fuera de la App Store para proteger a sus usuarios
Esta es la razón por la que Apple no quiere que instales aplicaciones de fuera de la App Store

La batalla de siempre. ¿Sistema operativo cerrado o abierto? ¿Libertad o que nos lleven de la mano? ¿Android o iOS? Porque todos sabemos que Android apuesta por ofrecer al usuario un mayor grado de libertad mientras que el sistema operativo de iOS ofrece una experiencia de usuario totalmente diferente. Ni mejor ni peor, diferente.

Mientras que Android permite instalar aplicaciones desde la tienda oficial de Google así como de otras fuentes externas, Apple no. Cualquier aplicación tiene que pasar el filtro de la App Store, de ahí que según los de Cupertino, iOS sea tan seguro.

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que Apple no deja instalar aplicaciones desde fuera de la App Store? Apple se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios hasta el punto de haber creado un completo documento que detalla exactamente cómo descargar aplicaciones de fuentes no oficiales sería una amenaza para los iPhone. Es decir, que según Apple: iPhone = seguro, teléfono Android = malo.

Apple explica por qué no deja instalar aplicaciones fuera de la App Store

En un reciente documento de 16 páginas y del que se hace eco MacRumors, la empresa de Cupertino explica al completo las razones por las que instalar aplicaciones de fuentes externas a Apple es imposible en sus dispositivos.

Las fuentes para realizar dicho documento han sido diversos estudios de 2020 que venían a decir que en los teléfonos Android era más fácil encontrar malware que en los iPhone. ¿Por qué? Porque en los terminales Android se pueden descargar aplicaciones de muchos sitios y en iOS solo de la tienda oficial de Apple. Es decir, que un sistema operativo abierto como Android es mucho más peligroso que uno restrictivo como es iOS.

Apple manifiesta además que en un smartphone se almacena multitud de información confidencial como fotos, datos de contactos, documentos importantes, contraseñas, correos electrónicos así como datos bancarios, por lo que dar libertad al usuario puede suponer un gran riesgo para él. O lo que es lo mismo, Apple considera a sus usuarios como niños pequeños a los que hay que llevar de la mano.

En definitiva, 16 páginas en las que Apple explica lo maravilloso sistema operativo que es iOS y lo mala que es la competencia. La App Store es un lugar totalmente seguro y es que los estándares de privacidad y seguridad de Apple son suficientes para alejar cualquier malware.

Por un lado Apple tiene razón. Al permitir descargar aplicaciones de lugares ajenos a la Play Store puede ser un riesgo, pero también es verdad que tratar a los usuarios como analfabetos tecnológicos no es muy agradable. Como siempre decimos, hay que usar sentido común. Descargar aplicaciones de sitios con buena reputación, ver quién es el desarrollador, comprobar los permisos y por supuesto, alejarse de aplicaciones que prometen tonterías como todas esas que garantizan actualizar tu terminal en pocos minutos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!