Así funcionará el pasaporte Covid y el código QR que generará en el móvil

Si te has vacunado contra la COVID, podrás solicitar tu pasaporte con el que viajar de forma segura entre los países de la UE.

Así funcionará el pasaporte Covid y el código QR que generará en el móvil
El "Certificado Verde Digital" será válido en todos los países de la UE.

Aunque su llegada se rumoreaba desde hace meses, no ha sido hasta hoy cuando la Unión Europea ha dado el visto bueno al conocido como "pasaporte Covid", destinado a facilitar la entrada y salida de los países de la UE por parte de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra la COVID-19 a lo largo del próximo verano.

La propia Comisión Europea ha hecho oficial este pasaporte, al que se ha denominado "Certificado Verde Digital", a través de una nota de prensa donde se recogen los detalles más importantes de la iniciativa, que pasamos a repasar a continuación.

Gratis, digital y válido en cualquier país de la UE

En el comunicado publicado por la Comisión Europea, se detallan los aspectos más importantes de este certificado verde, destinado a cualquier persona que haya recibido una vacuna contra la COVID-19, se haya recuperado de la enfermedad, o haya obtenido un test negativo recientemente.

Al respecto del tipo de vacunas admitidas, la UE especifica que el certificado podrá ser expedido para cualquier persona que haya sido vacunada utilizando cualquiera de las vacunas autorizadas por la Unión Europea.

El certificado en cuestión podrá ser obtenido en formato papel o en digital, y se podrá llevar en el móvil. En él, se incluirá un código QR que certifique su validez, así como información de la vacuna recibida y el número de dosis, los datos del usuario y el organismo encargado de tramitar el Digital Green Certificate. El documento estará tanto en inglés, como en el idioma de origen del país desde el que se emite.

Vale la pena mencionar que el certificado no será un requisito obligatorio para poder moverse entre los países miembros. De hecho, serán los propios países quienes decidan qué restricciones se imponen a la hora de viajar. En ese sentido, el principal cambio reside en el hecho de que las exenciones de estas restricciones deberán aplicarse por igual a todos los usuarios de uno de estos certificados.

Para concluir, vale la pena reiterar que la obtención del certificado será gratuita para el ciudadano, y que su coste deberá asumirse por cada país miembro. En cuanto a su período de validez, dependerá de los requisitos marcados por los organismos de salud de cada país, pero se establece un máximo de 180 días

¿Cuándo estará disponible?

La idea es que el certificado digital verde esté disponible para los ciudadanos antes de los meses de verano.

Una vez presentado por la Comisión Europea, ahora recae en manos de los países miembros y de la Eurocámara, que tendrán que aprobar la ejecución de esta iniciativa. Asimismo, aún debe desarrollarse un sistema que sirva para garantizar la interoperabilidad de los pasaportes COVID emitidos por cada uno de los países.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!