El batacazo del mercado móvil: las ventas de smartphones sufren su mayor caída en 14 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por fin empezamos a ver los primeros datos y estadísticas del curso 2020 en la industria móvil, y damos fe de que algunos de los detalles publicados son la mar de interesantes como los móviles más vendidos del año que conocimos hace un par de semanas, o algunas de las cifras de unidades vendidas que colocaban a Samsung en la pole de la industria pero cayendo estrepitosamente en ventas a nivel global.

De hecho, debimos habernos tomado en serio esa noticia leyendo entre líneas, pues lo cierto es que la caída de Samsung arrastraba a toda la industria a una espiral de contracción en un sector de los smartphones acostumbrado sólo al crecimiento, que ha demostrado una vez más que ese crecimiento no existe de forma infinita y cualquier industria termina por saturarse antes o después.

Tres móviles sobre una mesa

El mercado de smartphones se desinfla… ¿Y si era cierto eso de que el crecimiento infinito no existe?

Así pues, los expertos hablan ya de “la mayor caída trimestral que haya visto el mercado móvil, al menos desde que IDC comenzó sus series de datos hace 14 años” en la región EMEA, Europa, Medio Oriente y África, que además es la zona más afectada del planeta por la crisis de un sector que ya sólo crece en India además algún otro mercado asiático.

Expertos de la industria hablan ya del peor trimestre en los últimos 14 años, y el futuro no pinta mejor según consultoras como IDC

Te recomendamos | Sí, es cierto, Android 10 desacelera… ¡Pero por fin la fragmentación en Android parece que disminuye!

Estudio del mercado móvil de IDC en 2020

La previsión a futuro de IDC entre 2020 y 2024 para el mercado móvil

La pandemia ha cambiado las reglas, pero el mercado móvil ya caía en ventas mucho antes

Las palabras de Simon Baker, director de IDC para la región EMEA, describen un demoledor segundo trimestre de 2020 en un mercado móvil que escenifica a la perfección una saturación que se preveía hace tiempo, y que ha afectado en mayor medida a los mercados europeos, donde hubo un tiempo que no dejaban de venderse smartphones casi como chicles.

Hoy en día la calidad de la gama media y la falta de evolución que se advierte, ha hecho que la vida útil de los móviles crezca y los plazos de recambio sean más largos, así que era lógico que cada vez vayan vendiéndose menos teléfonos móviles hasta estabilizar la cifra.

En todo caso, sí cabe destacar que la gerente de investigación Marta Pinto confirma que el área más afectada por las caídas es precisamente la nuestra, la de sur de Europa, y espera que el mercado baje hasta los 63 millones de unidades vendidas con 19.000 millones en ingresos.

Y si miramos al futuro, no pinta mejor la imagen de cara a los próximos trimestres que os mostramos en el gráfico superior, y es que la industria smartphone estaba condenada a contraerse antes o después para buscar sus cifras lógicas de ventas anuales sin ese crecimiento exponencial que parecía no tener límites.

realme es la nota positiva, convertida ya en la firma que más rápido crece en la industria al menos si miramos a los mercados asiáticos, donde el fabricante ‘spin-off’ de OPPO no baja del Top 5

Juego de luces de la trasera del Realme 5i

realme es la marca que más crece en una industria que desacelera

Curioso también es el caso de realme, que tal y como muestra Counterpoint es la marca de smartphones que más rápido ha crecido en el mercado, al menos si hablamos de los países asiáticos en estos primeros meses del año 2020, desde su nacimiento el pasado año al abrigo de OPPO.

Y es que sí, realme es una firma spin-off escrita en literalmente minúsculas de una OPPO que quiere para sí las mayúsculas, pero que pretende competir con Xiaomi con todas las de al ley y que a buen seguro lo está consiguiendo con un catálogo amplio de opciones y precios muy contenidos para sus capacidades.

Para muestra un botón, y es que realme creció un 173% interanual manteniéndose siempre en el Top 5 en ventas en los mercados del sudeste asiático, colándose entre los primeros en países clave como Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Myanmar o Camboya.

Una línea ascendente en un mercado que desacelera, marcando la excepción que siempre confirma la regla y haciéndose un hueco ya en nuestros mercados a base de sana competencia con gigantes como una Xiaomi ya número uno en EspañaIncreíble lo de realme, ¿no?

En Andro4all | ¿Qué pasará en 2020 en el mercado móvil? 3 aspectos a los que echarle un buen ojo
Más información | IDC

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion