¿Es verdad que la cuarentena por el coronavirus podría hacer que te quedes sin Internet?

¿Es verdad que la cuarentena por el coronavirus podría hacer que te quedes sin Internet?

El Internet es casi el único entretenimiento que tenemos en casa. Piénsalo: casi todo lo que has estado haciendo estos días de confinamiento depende en menor o mayor medida de Internet. Por ello, el uso de Internet ha crecido increíblemente. Tanto que la Unión Europea ha pedido a compañías como Netflix, YouTube y otras plataformas de entretenimiento bajar la calidad predeterminada de los vídeos.

La creciente demanda de Internet está poniendo las cosas difíciles a las telefónias a lo largo de todo el mundo, y es que las compañías en realidad no estaban preparadas para esto. Aún con la existencia de las tarifas de datos ilimitados, las compañías nunca preparan sus redes para que todos sus usuarios estén conectados al mismo tiempo; esto es algo que sencillamente no sucede, pero estamos en tiempos de excepción.

Para muestra, tenemos a España, cuya demanda de Internet ha ascendido un 80% debido a la situación causada por el coronavirus. Además, solamete el día que se decretó el estado de alarma en nuestro país, el uso de WhatsApp aumentó hasta 500 veces. Estas cifras asustan.

Te interesa | El coronavirus se cuela en los móviles con un ransomware oportunista, pero internet ha encontrado la solución

Por ello, ha surgido el miedo a que nos quedemos sin Internet ¿Es eso posible? ¿De verdad podemos quedarnos sin Internet por el coronavirus? De hecho, este miedo --que podríamos definir como bulo-- ha sido motivado cuado hace unos días en España, algunas telefónicas estaban teniendo problemas en algunas zonas del país.

No, no podemos romper Internet, pero sí que podremos sufrir pequeñas caídas temporales

Pero, en realidad, no hay posibilidad real de que la red se colapse a tal punto que nos quedemos sin Internet. No obstante, sí que podremos ver eventuales colapsos, pero no más importantes que los quevemos en momentos importantes del año, como en fin de año, cuando todo el mundo está llamando al mismo tiempo a sus familiares. Y no solo puede que veamos a las compañías telefónicas colapsarse --de manera muy temporal--, sino que también veremos probablemente algunos servicios caerse.

También veremos --y probablemente ya lo hayas sufrio en algún momento durante estos días-- cómo la velocidad de Internet puede caer de forma temporal, sobre todo en los teléfonos móviles debido al incremento de conexiones. Y por ello departamentos gubernamentales como la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido están lanzando consejos a la ciudadanía de cómo comportarse para no saturar las redes, además de haber solicitado la reducción de calidad en el entretenimiento online. Como publicábamos ayer, colocar los routers alejados de los microondas --o al menos no usar el microondas cuando estemos usando Internet-- es uno de los mejores consejos de la Ofcam.

John Graham-Cumming, director de Cloudflare, expone al medio británico Wired que «Estamos acostumbrados a los picos, a lo que no estamos tan acostumbrados es a un aumento general». No obstante, a pesar de que el director reconoce que ha aumentado el uso general, se necesitaría más que un aumento sostenido de la red para derrumbar todo el sistema.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!