Close Button
Compartir

No parece que hayan visto problemas con las altas tasas de potencia, sino tan sólo una necesidad de evitar interferencias con servicios clave como la aviación, la navegación marítima o la tecnología aeroespacial.

Desde China nos han llegado las últimas grandes novedades referidas a la carga de nuestros smartphones, con Xiaomi como gran protagonista gracias a su HyperCharge de hasta 200W capaz de recargar un móvil de 4.000 mAh en tan sólo 8 minutos, aunque también desde China nos llegan ahora las primeras limitaciones a este tipo de tecnologías.

Y es que parece que las autoridades del gigante asiático están preocupadas por la falta de eficiencia de los cargadores inalámbricos inductivos a altas potencias, con MyDrivers informando de que ya se estudia en China la limitación de los cargadores inalámbricos a partir de los 50W de potencia, que entraría en vigor desde el próximo año 2022.

El Xiaomi Mi Mix Fold soportará hasta 200.000 plegados sin romperse

Xiaomi sigue innovando, pero su 'HyperCharge' de 200W quizás no sea tan buena idea.

Obviamente sería una limitación que afectaría sólo al mercado chino, pero teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las novedades en este campo han llegado desde China, probablemente esta prohibición de vender cargadores inductivos de más de 50W se extienda como un límite razonable a toda la industria móvil.

De hecho, es que Xiaomi ya ha presentado cargas inalámbricas de 120W e incluso un cargador de 80W que no podría vender a partir del próximo año, aunque por ahora la regulación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China está en fase de borrador y puede sufrir cambios o ajustes.

Sí amigos, la ‘HyperCharge’ de 200W de Xiaomi destrozará vuestras baterías

¿Por qué los cargadores inalámbricos no deberían superar los 50W?

Si queréis saber los motivos, vamos a ahondar un poquito más en esta norma que prepara el Gobierno de China, puesto que viendo ya estándares de USB que permiten potencias de hasta 480W, parecía que el futuro de la carga rápida estaba ya definido con alfombra roja y todo, tanto para cargas mediante cable como a través de inducción magnética.

En todo caso, ya hemos visto a Xiaomi reconocer que la HyperCharge degrada rápidamente las baterías, y ahora estas informaciones apuntan a una falta de eficiencia enorme en la carga inalámbrica a partir de los 50W, que haría a los dispositivos consumir demasiada energía que se desperdicia, un exceso de calor emitido y emisiones electromagnéticas demasiado elevadas que podrían influir en servicios clave y otros aparatos cercanos.

Según los estudios del Gobierno de China, las cargas inalámbricas por encima de los 50W son extremadamente ineficientes, consumiendo demasiada energía, disipando un exceso de calor y emitiendo ondas electromagnéticas que podrían interferir en servicios clave como la aviación, la navegación marítima y la investigación aeroespacial.

Es por ello que China quiere regular el uso de este tipo de cargas, ya no sólo por ecología y ahorro energético sino también para evitar problemas en servicios tan importantes como la navegación marítima, la aviación, las comunicaciones y la observación aeroespacial.

A mi siempre me ha parecido buena idea que los usuarios podamos elegir, y disponer de estas altas potencias cuando las necesitamos es un aliciente, sabiendo eso sí que degradan las baterías y consumen mucho más y pudiendo elegir la potencia de carga más adecuada en cada momento. Sea como fuere, la limitación del Gobierno de China seguro implicará la caída de inversión en I+D en este tipo de tecnologías, así que probablemente nunca veamos ya muchos más avances en este campo, al menos sin cables de por medio.

Por ahora tocará esperar de todas maneras a la publicación de la normativa ya en su disposición legal, puesto que este documento en estado de borrador será seguramente revisado de aquí al próximo curso 2022 y sufrirá cambios antes de convertirse en ley... ¡Veremos!

China elige a los mejores móviles de 2020: ni rastro de Samsung o Apple

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos, Tecnología, Xiaomi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!