Consumo se reafirma en su decisión de prohibir para siempre los números 902

El ministerio de Consumo se reafirma: los números 902 tienen los días contados.

Consumo se reafirma en su decisión de prohibir para siempre los números 902
Los números 902, enemigo público número uno de la factura telefónica.

Ya en 2017 el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó la ilegalidad de los números 902 de atención al cliente. Tres años después de esto, parece que en España comenzaremos a aplicarnos el cuento.

Al menos eso es lo que trasciende de las últimas declaraciones hechas por Alberto Garzón, ministro de consumo. Según recoge la Agencia EFE su ministerio lleva unos meses trabajando en una reforma de la ley de defensa de los consumidores y usuarios que recogería, definitivamente, la prohibición de los números de tarificación especial o 902.

2021, ¿el año en el que desaparecerán los números 902 en España?

Si bien en septiembre ya informamos de que el Gobierno planeaba prohibir los números 902, las cosas se han puesto ahora un "pelín" más serias.

En su comparecencia sobre los presupuestos de su departamento, Alberto Garzón ha informado de que el Ministerio de Consumo tiene la intención de "prohibir definitivamente" los números 902, algo que podría suceder a lo largo de 2021, dado que el proyecto de reforma de la ley de defensa de los consumidores y usuarios será propuesto durante los próximos meses.

Hay que recordar que el coste de los números 902 suele ser bastante elevado, dado que la persona emisora asume el coste total de la llamada. No solo eso, ya que este polémico prefijo es conocido por tener una tarificación especial considerada por muchos como abusiva, especialmente si nos atenemos a que muchas empresas emplean números 902 o 901 en sus servicios de atención al cliente.

En su mayoría, hablamos de llamadas hechas para reclamaciones y/o consultas posventa, por lo que es bastante flagrante que el cliente, una vez ha comprado el producto tenga que pagar unos cuantos euros extra para reclamar o quejarse.

Es cierto que cada vez hay más empresas que se deshacen de estos números de tarificación especial (como Correos, por ejemplo), sin embargo, a día de hoy siguen generando decenas de millones de euros en ingresos cada año, una cantidad que las empresas suelen emplear para amortizar el coste de su servicio de atención el cliente, cerrándose así el círculo de los números 902.

Hasta su prohibición definitiva, si por algún motivo tienes que acudir a un 902 o un 901, te recomendamos que busques otras opciones como centralitas locales o números de contacto alternativos. Igualmente, recuerda que las empresas de servicios básicos como luz, gas o agua están ya obligadas por ley a poner a disposición del usuario números de teléfono gratuitos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!