El coronavirus ha impulsado el aumento de los cibercrímenes según expertos del FBI

El coronavirus ha impulsado el aumento de los cibercrímenes según expertos del FBI

La actualidad manda. Desde hace varias semanas, casi vamos para meses, existe un denominador común en las conversaciones de WhatsApp, en las reuniones de trabajo o en las charlas con quienes compartimos hogar. Ese bicho que nos está obligando a cambiar nuestras rutinas diarias, que cambiará la economía durante esta década y que nos está mostrando un nuevo mundo donde el distanciamiento social y la tecnología tendrán mucho que decir en los próximos años.

Que nos hayamos traído el trabajo a casa, quienes así estén pasando parte de sus días de confinamiento, no hace más que reflejar el hecho que te contaré a continuación. Hemos relajado las medidas de seguridad a la hora de gestionar archivos e información confidencial, ya que nuestros ordenadores y conexiones suelen ser menos seguros que aquellos que se encuentran en las empresas. Menos mal que el FBI, del cuál te hemos hablado aquí en más de una ocasión, está atento al mundo digital.

Banda ancha para los hackers

Recientemente, gracias a la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación norteamericano The Hill, hemos podido leer acerca de cómo el FBI asegura que los crímenes que se cometen en la red está aumentando gradualmente, a medida que el confinamiento continúa su curso obligado. Tonya Ugoretz, una de las responsables de la Cyber Division del FBI, ha confirmado que las denuncias reportadas por el IC3, Internet Crime Complaint Center o Centro de Reclamaciones por Crímenes en Internet, se han multiplicado por cuatro, pasando de 1.000 denuncias al día, en época anterior al COVID-19, a casi alcanzar las 4.000 diarias. En declaraciones al diario anteriormente mencionado, Tonya asegura que:

Hemos incrementado las vulnerabilidades online y hemos incrementado el interés de los actores que nos amenazan con explotarlas. Muchos de los hackers son de estados de la nación y tienen el deseo de obtener información relacionada con la investigación acerca del COVID-19. Además, el rápido giro hacia el teletrabajo ha abierto una gran cantidad de vulnerabilidades para que los hackers puedan explotarlas.

crimen

Te recomendamos | Huawei revela cuántos ciberataques recibe cada día (y sí, son cientos de miles más de los que imaginas)

Muchos están siendo los objetivos y las maneras de actuar de estos criminales de lo digital. En esta ocasión, como técnica habitual de operación, parece que los correos electrónicos con contenido malicioso, del que también tenemos en Android, podrían ser una de las principales maneras de infectar equipos. Según parece, la Organización Mundial de la Salud o el Departamento de Servicios Humanos y de Salud han sido puestos en el punto de mira de estos hackers, así como algunos hospitales y sectores relacionados con la salud. Marc Rogers, director ejecutivo de la compañía de software de ciberseguridad Okta, asegura que:

Mientras los hospitales son profundamente vulnerables a cualquier ataque, parece que la crisis del coronavirus ha sacado a relucir una nueva oleada de ciberataques en general. Hemos visto picos de cibercrimen en grandes acontecimientos, como Juegos Olímpicos o desastres naturales, porque los criminales están al tanto de cualquier asunto que cause incertidumbre. No estábamos preparados para la Ciber Guerra Mundial, que es casi exactamente a lo que nos enfrentamos en la actualidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!