Cortana, el asistente virtual de Microsoft, se queda sin soporte en Android

La compañía de Redmond ha confirmado el momento exacto en el que su asistente virtual dejará de tener soporte en dispositivos móviles.

Última actualización el 03/08/2020 a las 11:06

Los asistentes virtuales ya están integrados en el día a día de la gran mayoría de personas.

Siri, Cortana, Alexa o el Asistente de Google son algunos de los asistentes virtuales más utilizados en todo el mundo actualmente, aunque no todos han tenido un camino fácil.

Concretamente Cortana, el asistente virtual de Microsoft, compañía que ha anunciado de forma oficial el fin de su soporte en Android.

La compañía de Redmond ha confirmado a través de un comunicado oficial algunos de los cambios que sufrirá su asistente virtual con el objetivo de seguir redefiniendo su naturaleza con nuevas experiencias basadas en inteligencia artificial en Microsoft 365 que aceleran la productividad para ayudar al usuario a ahorrar tiempo y enfocarse en cosas más importantes.

Por lo tanto, Microsoft ha realizado una serie de cambios en algunas características y funcionalidades centradas en el consumidor de Estados Unidos y el primer cambio es el de finalizar el soporte para todas las habilidades de Cortana de terceros el 7 de septiembre.

Cortana para Android

Cortana en un teléfono inteligente Android.

Por otro lado, Microsoft también ha confirmado que, a principios de 2021, “dejaremos de admitir la aplicación Cortana para dispositivos móviles (iOS y Android)””.

El motivo, los usuarios ahora pueden administrar su calendario y correo electrónico, unire a las reuniones y más funciones a través de las experiencias centradas en la productividad de la compañía, como la integración de Cortana en la app de Outlook para móviles y, próximamente, en la aplicación de Teams.

Te puede interesar | Microsoft confirma que intentará comprar TikTok a pesar de Trump.

El soporte de Android para Cortana cesará el año que viene

Cortana en Microsoft Launcher

Cortana en Microsoft Launcher.

Microsoft también ha confirmado en el comunicado que han decidido finalizar el soporte para la integración del servicio de Cortana en el altavoz Harman Kardon Invoke en enero de 2021.

Para aquellos usuarios que utilizan dicho dispositivo, la firma ha estado trabajando estrechamente con Harman Kardon para crear un plan de transición de dispositivos habilitados para Bluetooth para aliviar el cambio.

Además, los clientes que reciban una actualización de firmware de Harman Kardon a principios de 2021 aún podrán seguir escuchando música, podcasts y la radio en su Invoke a través de conexión Bluetooth, aunque no contarán con Cortana.

La compañía también finalizará en 2021 el soporte de Cortana en los auriculares Surface originales, pero el resto y los nuevos sí contarán con el asistente virtual.

Microsoft enviará una tarjeta de regalo de 50 dólares a cualquier propietario de Invoke activo (cualquier persona que haya enviado al menos una solicitud de voz de Cortana después del 31 de julio de 2019), y a los propietarios de Surface Headphones también se les ofrecerá una tarjeta de regalo de 25 dólares.

El gigante tecnológico entiende que estos cambios pueden ser perjudiciales para algunos usuarios, pero esperan seguir innovando en las formas en las que Cortana puede ayudar en un futuro.

Sin embargo, el cese del soporte en Android del asistente virtual no es una noticia que pille por sorpresa, ya que la firma ha estado reduciendo lentamente a Cortana con el paso del tiempo y que la gran mayoría de usuarios de estos dispositivos usan Google Assistant.