Este es el curioso origen del código QR

Este es el curioso origen del código QR
Los códigos QR se encuentran en una gran cantidad de apps, como en WhatsApp.

Ahora mismo, el código QR se ha convertido en un recurso bastante utilizado para convertir un elemento gráfico en un enlace. Y sí, nos referimos a estos códigos con cuadrados rellenos de más cuadrados negros que son capaces de llevarnos a un sitio web. Pero, como te puedes imaginar, no se trata de algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que estos códigos tienen su historia.

Hace unos años ya se pusieron bastante de moda en todo tipo de establecimientos, tarjetas de visita o incluso en carteles promocionales, ya que con la aparición y popularización de los teléfonos con cámara y los smartphones, estos cobraron mucho sentido. Y es que, simplemente con captar este cuadrado con la cámara del móvil, se nos llevará a un enlace en internet, aunque no es lo único que pueden hacer, ni mucho menos.

Hoy te vamos a explicar cuál ha sido la historia de los códigos QR cada vez más populares que, con razón, se han convertido en algo muy utilizado en los últimos tiempos, ¡vamos a echarle un vistazo!

Esta es la historia de los códigos QR

La invención de los códigos QR --Quick Response-- no es reciente, ya que nos tenemos que remontar a 1995, que es el año en el que un ingeniero llamado Hara Masahiro, trabajador de Denso, inventó estos curiosos códigos que a día de hoy siguen acompañándonos, y lo hizo inspirándose en el juego de mesa Hundir la flota, tal y como explica el propio Hara:

"Solía ​​jugar en mi hora de almuerzo. Un día, mientras ordenaba las piezas en blanco y negro en la cuadrícula, me di cuenta de que representaba una forma directa de transmitir información. Fue un momento eureka"

Masahiro era ingeniero, e ideo estos códigos para que los empleados no tuvieran que escanear tantos cuadros, y pudieran obtener un gran número de información con un sólo escaneo, cosa que este posibilita perfectamente, ya que pueden contener más de 4.200 caracteres alfanuméricos, que están codificados en patrones.

Compartir Wi-Fi por QR en Android Q

Las contraseñas de las redes Wi-Fi también se pueden compartir mediante códigos QR

Sin embargo, no disponía de los recursos para desarrollar esta tecnología completamente, por lo que decidió abrir la patente para que otras empresas pudieran utilizar sus códigos QR, y a la altura del año 2002 ya se había popularizado bastante en Japón. A día de hoy puede dar fe de que fue una buena idea.

Los códigos QR tienen una gran cantidad de usos

Ahora mismo no es exagerado decir que los códigos QR son usados en todo el mundo, y la verdad es que se trata de algo que incluso tú mismo puedes utilizar para crear un enlace hacia un sitio web de tu elección.

andro4allqr

Escanea este código QR

Los usos del código QR no se quedan en simples enlaces

Los códigos QR ofrecen una infinidad de posibilidades, y algunos usos que no se limitan a ser simplemente enlaces a una URL de internet. Y es que, capas como MIUI, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de utilizar estos códigos QR para compartir la contraseña del WiFi con otros smartphones.

Incluso existen pulseras SOS con códigos QR únicos impresos que puedes configurar con tus datos médicos, por si en algún momento tienes algún accidente o alguna situación similar. De esta manera se puede tener un acceso a tus datos aunque te encuentres en situación de inconsciencia. Incluso WhatsApp se ha sumado al uso de estos códigos QR.

Silincode SOS Pulsera QR

De hecho, estos códigos han sobrepasado la frontera de la usabilidad, y se han convertido incluso en un símbolo que puede adquirir carácter sentimental, ya que hay mucha gente que se ha tatuado el código QR de una canción especial, algunos con resultados muy desafortunados, no lo vamos a negar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!