La historia de cómo el Gobierno requisó el dominio coronavirus.es al troll que no quiso aceptar 10.000 dólares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

dinero

El coronavirus está matando a miles de personas a lo largo del planeta, pero está actuando especialmente fuerte en España, país situado en el segundo puesto por mayor número de infectados y el primero por mayor número de muertos por millón de habitantes. Por ello se ha decretado el estado de alarma, entre otra serie de medias, para que la gente se quede en casa y frenar la curva de contagios. Es algo esencial, pues estamos hablando de la vida de miles de personas.

Y para combatir al coronavirus, el gobierno español, como se establece en la ley, ha requisado tanto materias primas como productos esenciales entre los que encontramos alcohol antiséptico, mascarillas, test de coronavirus y otros bienes. Es una necesidad puesto que ni siquiera los sanitarios tienen medidas de seguridad suficiente para protegerse del coronavirus.

Te interesa | Así funcionará la app de Google y Apple que servirá para luchar contra el coronavirus

Y entre todo esto se ha creado una historia muy curiosa: el dominio “coronavirus.es” estaba libre y alguien –con el fin de posteriormente venderlo por una cifra de seis dígitos– lo registró. Pero las cosas se tercian cuando fue ofrecido 10 000 dólares antes de que el Gobierno Español se hiciese con él de forma completamente gratuita.

Alguien le ofreció 10.000 dólares por el dominio “coronavirus.es” pero lo rechazó por ser “agresivo”

De acuerdo con la historia de este filipino afincado en Nueva Jersey, alguien le ofreció inicialmente 2000 dólares por este dominio –que le habría costado en torno a 15 dólares–. Los rechazó y la oferta subió hasta 5000 dólares. Para ese entonces, el dueño del dominio había ofrecido que esa persona interesada podría usar el dominio a cambio de que él mismo siguiese teniéndolo en su poder para poner anuncios y generar beneficios. Pretendía, por lo tanto, que un tercero –cabiendo la posibilidad de que este tercero fuera el Gobierno de España– generase el contenido web, manteniendo él los anuncios y todo el beneficio generado.

página web del gobierno español acerca del coronavirus

Siempre de acuerdo con él, esta última vez fue amenazado con el que España le quitaría el dominio si no ofrecía una última oferta de 10 000 dólares, como muestra de buena fe, aunque este residente de Estados Unidos acabó bloqueando las comunicaciones con la persona que le ofrecía el dinero. Más tarde había recibido una notificación en su registrador de dominios habitual que este había sido confiscado de manera temporal, y que después del estado de alarma sería devuelto.

10 000 dólares en realidad, y aunque nos parezca una cifra muy alta, no es nada comparado con el beneficio real que se le podría haber sacado a un dominio como ese. Hay dominios, de hecho, que se han vendido mucho más altos. De hecho, él mismo vendió uno por 25 000 dólares hace tan solo unos meses, mostrando una foto de su cara con el enorme cheque en el mismo foro. Pero hablamos de una epidemia y de muchas vidas en juego. En otras condiciones, el dominio podría haber sido una mina de oro.

página web del gobierno español acerca del coronavirus

En este punto, el usuario, que pretendía hacer beneficio con un dominio que sería usado para informar a la población española sobre el coronavirus –lo que podría salvar vidas–, reclama que el Gobierno de España probablemente estuviese detrás todo el tiempo, siendo este mismo quien le ofreciese los 10 000 dólares, aunque no tiene como demostrarlo. También propone que esa persona simplemente fuera un tercero conocedor de la situación y que posteriormente pretendiese venderle el dominio al Gobierno. Pero, ¿quién se gastaría tal cantidad de dinero sabiendo que el dominio será confiscado en cualquier momento?

Te iteresa | No, el 5G no es el responsable del coronavirus por mucho que haya “conspiranoicos” que opinen lo contrario

No obstante, si se hubiera tratado del Gobierno español, este hubiese usado un correo electrónico institucional del Gobierno y no un correo electrónico gratuito –como Gmail o Outlook–, tal y como afirmó el dueño original del dominio “coronavirus.es”. Lo cierto es que la situación es muy extraña desde el principio.

«Falta de previsión del Gobierno español por no registrar el dominio»

Nosotros nos hemos puesto en contacto con él mismo a través del mismo foro que usó para contar toda esta historia, aunque aún estamos esperando alguna respuesta, así como también estamos esperando respuesta del ente público encargado de gestionar la web del coronavirus. En ese mismo foro también ha expresado que se sintió amenazado por cómo fue ofrecido el dinero, y que por eso rechazó. Posteriormente mencionó que la culpa es de España por la falta de previsión al no haber realizado el registro del dominio. No obstante, y tras las críticas de varios usuarios de la misma plataforma, se comenzó a escudar explicando que en realidad le hubiera ofrecido el dominio de forma gratuita el estado si se lo hubieran pedido.

«No registrar Coronavirus.es en su código de país es un ejemplo de esta falta de preparación. La gente de España debería preguntarse. “Espere, ¿usted [el Gobierno] sabía sobre el Coronavirus pero no registró Coronavirus.es como un sitio de información para España? En vez de eso, ¿algún gordo filipino de Jersey lo registró? ¿Y trataste de comprarlo pero sólo podías permitirte 10.000 dólares y lo confiscaste gratis?», escribe el usuario en al plataforma web.

Sí, el Gobierno puede confiscar dominios

dominios requisados por el coronavirus

Pero, ¿puede realmente el Gobierno requisar dominios? Sí puede, y no solamente confiscó “coronavirus.es”, sino que además está usando otros. Así se establece en el Real Decreto 463/2020 publicado en el BOE el 14 de marzo. Los otros dominios que también fueron confiscados son “covid19.es” y “covid-19.es”. Por supuesto, los únicos dominios que puede confiscar son los “.es”, sin tener control sobre el resto, puesto solamente tienen dominio sobre este. Si comprobamos cualquiera de estos dominios, veremos que todos nos llevan hasta la misma página web que el Gobierno está usando como punto de contacto para informar a la ciudadanía.

Pero hay más: las leyes españolas no permiten que se registren dominios “.es” para especular –es decir, que compres un dominio para venderlo mucho más caro–, por lo que las intenciones de este ciudadano estadounidense son incluso ilegales en nuestro país, según establece la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Te interesa | 3 webs para hacer un seguimiento en tiempo real de los casos de coronavirus en tu país

«En el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet se establecerán mecanismos apropiados para prevenir el registro abusivo o especulativo de nombres de dominio, el aprovechamiento indebido de términos de significado genérico o topónimos y, en general, para prevenir los conflictos que se puedan derivar de la asignación de nombres de dominio», explica la disposición adicional de esta Ley.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion