El DNI 4.0 ya está aquí: así es el documento de identidad europeo que podrás llevar en el móvil

Estos son todos los detalles que debes conocer sobre el DNI 4.0, que ya ha entrado en vigor y que permitirá que por fin lleves el DNI en el móvil.

El DNI 4.0 ya está aquí: así es el documento de identidad europeo que podrás llevar en el móvil
El DNI 4.0 entra en vigor en España, por fin podrás tener el DNI en tu móvil.

El DNI 4.0 ya es una realidad. Tras meses de espera, este lunes 2 de agosto ha entrado en vigor la nueva versión del Documento Nacional de Identidad español que, por fin, permitirá que los ciudadanos puedan llevar el DNI en el móvil. Pero este DNI 4.0 también supone otras mejoras importantes, y en este artículo vamos a contártelas.

A partir de ahora, en las oficinas de expedición del DNI solo se realizará la versión 4.0. Sin embargo, esto no significa que el DNI 3.0 caduque automáticamente o deje de tener utilidad. Sin más dilación, vamos a ver cómo es el nuevo DNI 4.0 y qué sabemos de momento de su digitalización y la llegada de la aplicación móvil.

Así es el nuevo DNI 4.0

El DNI 4.0 también supone una homogeneización del diseño con los de los documentos de identidad del resto de países de la Unión Europea. En este caso, tiene un tamaño de 85,60 × 53,98 mm y la información personal del ciudadano también aparece en inglés. En cuanto al diseño, y como detalle destacado, encontramos que ahora aparece "Reino de España" en la parte superior y la bandera de la Unión Europea con un código de dos letras que representa a cada país. En nuestro caso, el código es "ES".

El Documento Nacional de Identidad 4.0, o DNI 4.0, está dividido en dos elementos: una tarjeta con microchip basado en la arquitectura ARM Cortex M y una aplicación llamada "DNIe EN EL MÓVIL" que permitirá, por fin, llevar el DNI en el móvil y poder identificarte aunque hayas olvidado el carnet en casa.

Ese mencionado microchip también tiene importancia en el nuevo documento, pues permite un rendimiento más rápido y potente que se hará notorio al realizar ciertos trámites. Este microchip no solo añade más potencia, sino que también es capaz de almacenar la foto, la firma y las huellas dactilares de su dueño. Además, el DNI 4.0 también es más seguro con respecto a la anterior versión.

El DNI 4.0 es más potente y veloz, y también se podrá llevar en el móvil

El periodo de validez de este DNI 4.0 será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo. Con esta nueva incorporación también entrará en marca el "DNI Exprés", un sistema de expedición semiautomático que busca reducir el tiempo empleado en las renovaciones del documento de identidad ordinarias y que permitirá que la foto se tome en las propias oficinas de expedición. De momento, esta posibilidad aún no está disponible.

Si necesitas renovar tu DNI o hacerte con uno nuevo por determinadas circunstancias, puedes pedir cita previa a través de la web de la Policía Nacional. Después solo debes acudir a la oficina de expedición correspondiente con la documentación necesaria. Las tasas de expedición son de 12 euros, aunque puedes conseguir el DNI 4.0 gratis si cumples con una serie de requisitos, como ser miembro de una familia numerosa con título en vigor.

Esto sabemos sobre llevar el DNI en el móvil

El DNI 4.0 ha sido muy esperado por los ciudadanos porque es la versión que permitirá llevar el Documento Nacional de Identidad en el móvil. De momento, sabemos que la aplicación destinada a albergar el DNI en smartphones está en fase de desarrollo, aunque se desconoce fecha concreta de lanzamiento. Eso sí, se espera que sea antes de que termine 2021.

Además, también es de esperar que el procedimiento para el registro en la app sea similar al que hay que seguir para usar la Clave PIN en Android, es decir, rellenar un formulario con tus datos e introducir el código recibido a través de SMS. Si nos guiamos por las posibles similitudes con la Clave PIN, puede ser que el DNI 4.0 solo se pueda llevar en un teléfono móvil a la vez.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!