¿Es segura la carga inalámbrica a distancia de Motorola y Xiaomi?

Esto es lo que dicen Motorola y Xiaomi sobre la seguridad de sus innovadores sistemas de carga inalámbrica a distancia.

¿Es segura la carga inalámbrica a distancia de Motorola y Xiaomi?
Un móvil de Xiaomi cargándose a distancia.

Estuvieron entre las noticias más sonadas de principios de este año: Xiaomi primero, y Motorola después, anunciaron sus nuevas tecnologías de carga inalámbrica a distancia, permitiéndonos echar un vistazo a lo que está por venir en el futuro de la telefonía móvil.

Se ha hablado mucho sobre estos dos nuevos sistemas de carga, y aún nos quedan muchas dudas al respecto de su funcionamiento. Sin embargo, una de las cuestiones más repetidas al respecto es cómo de segura es realmente esta tecnología. Y, si bien ninguna de las dos compañías ha querido mojarse en este aspecto, sí podemos extraer cierta información de la documentación técnica proporcionada tanto por Xiaomi como por Motorola.

Motorola apuesta por el estándar Qi, mientras Xiaomi desarrolla su propia tecnología

Aunque parecidas, las tecnologías presentadas unos días atrás por Xiaomi y Motorola tienen diferencias arquitecturales importantes. En el caso de Xiaomi, hablamos de una tecnología propia, basada en una matriz de antenas de interferencias de fase integradas en la base de carga, que permiten detectar los dispositivos a cargar y emitir las ondas milimétricas cargadas de electricidad hacia ellos. Estos, a su vez, recibirán la energía mediante otra matriz de antenas encargadas de capturarla y enviarla a la batería.

En cambio, la solución ideada por Lenovo y Motorola es algo diferente. Y es que las compañías chinas apuestan por una tecnología derivada del estándar Qi --el que utilizan prácticamente todos los móviles con carga inalámbrica en la actualidad--, que permite cargar los dispositivos a una distancia máxima de entre 80 centímetros y 1 metro. En el caso de Xiaomi, la distancia se amplía hasta varios metros --no se han especificado cuántos--.

Pero pese a las diferencias en cuanto a las tecnologías utilizadas, tanto Xiaomi como Motorola aseguran una potencia de carga máxima de 5W. Dicha potencia está lejos de ser capaz de causar daño a un ser vivo, mucho menos a un ser humano.

Además, si bien ambas tecnologías no parecen verse afectadas por los obstáculos físicos que pudieran situarse entre la base de carga y el dispositivo --tanto Xiaomi como Motorola afirman que la velocidad de carga no se ve afectada por ello--, el propio General Manager de Lenovo en China emitió un comunicado para aclarar que, como medida especial de seguridad, si se identifica que una mano o cualquier otra parte del cuerpo se cruza entre la señal y el dispositivo que se está cargando, el proceso de carga se detendrá.

Ambas compañías han asegurado que sus sistemas son completamente seguros. Y aunque no se han ofrecido detalles técnicos en ese sentido, la realidad es que no hay razones para pensar que esta tecnología pudiera llegar a ser perjudicial a medio o largo plazo. No hay que olvidar, además, que a día de hoy dichos sistemas se encuentran aún en una fase de desarrollo, y una vez llegue el momento de su implantación en dispositivos disponibles de cara a los consumidores, ambos tendrán que pasar las certificaciones de los organismos reguladores correspondientes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!