Estos son los números de teléfono más caros a los que puedes llamar, mucho cuidado con ellos

Analizamos las claves de los números de teléfono de tarificación especial en España.

Estos son los números de teléfono más caros a los que puedes llamar, mucho cuidado con ellos
Estas son las claves de los números de teléfono de tarificación especial. (Imagen | OCU).

Con el auge de WhatsApp y el resto de soluciones de mensajería multimedia, lo cierto es que las llamadas de teléfono han caído en el olvido de los justos al menos para contactar con los nuestros. Sin embargo, es seguro que alguna vez que habrás tenido que hablar con alguna empresa, organización o administración, y seguro también que en la mayoría de casos te habrás encontrado con números de tarificación especial que te habrán generado dudas.

Hablamos obviamente de esas líneas con prefijos 800, 900 y derivados, o también los números cortos de servicios de información, algunos de ellos con mayúsculas sorpresas en forma de facturas elevadas y sobrecostes, que aquí en Andro4all vamos a intentar evitaros analizando los números de teléfono más caros a los que puedes llamar en España a día de hoy... ¿Nos acompañáis a verlos?

Esta información es especialmente útil e interesante para todos los usuarios que tenéis tarifas planas de llamadas en el móvil, pues la despreocupación que provoca pensar que todas las llamadas están dentro de la tarifa plana a veces nos hace no prestar demasiada atención a los números a los que llamamos.

Estas son, siguiendo la pista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las cinco categorías de números que no están incluidos en ninguna de las tarifas planas de llamadas que puedes contratar en España:

1. Números gratuitos 800 y 900

Ya conocidas por la mayoría, las líneas con prefijos 800 y 900 son teléfonos de cobro revertido automático, lo que significa que tú llamas pero la llamada la pagará quien la reciba, por lo que el coste para nosotros será gratuito tanto en establecimiento como en minutaje.

Son números utilizados por algunas compañías y organizaciones para sus servicios de información al usuario, atención a clientes o asistencia técnica de carácter gratuito, siempre que llamemos desde un número nacional.

2. Números 901 y 902

Estos son los números que más sorpresas negativas han dado históricamente, y los que más nos hacen dudar a la hora de llamar a alguna compañía que utiliza una línea de este tipo. hablamos de números con tarifas especiales sin retribución para el destinatario de la llamada, lo que quiere decir que efectivamente llamar nos costará dinero pero la empresa a la que contactamos no cobra nada por la llamada.

El resumen es que todas llamadas a un 901 ó 902 nos costará dinero, menos en el caso del 901 y más en los números 902, pero este precio se reparte en la operadora con la que tenemos contratado nuestro servicio, y el operador de red inteligente que tenga asignado esa línea 901 ó 902.

Cabe recordar que cualquier empresa que preste servicios básicos o de interés general debe ofrecer teléfonos gratuitos de atención al cliente, así que buscadlos si necesitáis cualquier cosa antes de llamar a algún 901 y 902.

3. Las líneas 905

Este tipo de números se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas y también cuentan con tarificaciones adicionales, aunque en su caso pagaremos un importe fijo por la llamada que debería especificarse. De hecho, suelen ser las líneas que se utilizan para concursos en la televisión o radio, y similares.

Líneas premium

Ojo con las líneas 803, 806 y 807, pues son las más peligrosas y también las más caras.

4. Los más peligrosos del reino: 803, 806 y 807

Son los nuevos números de tarificación adicional y son los más caros y peligrosos a los que podrás llamar, pues en su caso se entiende que se asocian a servicios de valor añadido para nosotros.

Los tres prefijos, 803, 806 y 807, cuentan con precios adicionales y nosotros pagaremos el coste íntegro del servicio y la llamada, así que deberéis fijaros en la cuarta cifra que es la que indica el rango de tarifas aplicadas en cada caso. Si este cuarto número es superior a "6", por ejemplo, el precio estará por encima de 1 euro por minuto y tendremos que haber autorizado de forma expresa a la operadora que nos permita acceder a este tipo de servicios.

Generalmente, los números 803 corresponden a servicios exclusivos para adultos, los 806 a servicios de ocio y entretenimiento y los 807 a servicios profesionales similares a videncia, etcétera... ¡Tened cuidado!

5. Los números cortos de tipo 118xx

En este caso hablamos de servicios de información telefónica a usuarios ofrecidos por multitud de empresas, que nos permiten consultar números de teléfono de personas concretas, restaurantes o negocios, en una especie de guía de teléfonos moderna a través de llamadas.

Con la conectividad completa a Internet que nos ofrecen los smartphones rara vez deberíamos necesitar un servicio de este tipo, y además los precios de estos servicios no están regulados por lo que podrás encontrarte costes de todo tipo, algunos excesivamente elevados.

De todos modos, al llamar a un número corto del tipo 118xx deberíamos escuchar una locución que nos informa del coste de la llamada, pero tened cuidado igualmente, porque muchas veces nos ofrecerán llamar directamente al número consultado y te transferirán cobrándote la tarificación especial durante toda la llamada.

Cómo encontrar los números de teléfono equivalentes

Si aún con esto tenéis dudas con algún número de alguna empresa u organización, debéis saber que siempre podremos conseguir en Internet la traducción a sus líneas equivalentes, así que quizás una búsqueda directa del número especial en Google pueda ayudarnos a encontrar un teléfono clásico y sin sorpresas del mismo destinatario.

No sólo eso, y es que además existen un buen montón de webs que ofrecen estas traducciones de números de tarificación especial, para evitarnos sorpresas en las facturas y permitirnos llamar a los números equivalentes.

Aquí mismo os dejamos tres de las más conocidas, ¡usadlas a discreción y que no os engañen!

nomas900.info

lineas900.com

nmn900.com

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!