Un estudio demuestra que se puede engañar a los sensores de huellas de hasta el 80% de los móviles

Un estudio demuestra que se puede engañar a los sensores de huellas de hasta el 80% de los móviles

A la hora de bloquear y desbloquear un teléfono móvil no son pocas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Antiguamente se utilizaban los pin, las contraseñas o los patrones de seguridad, que a pesar de ser lo más seguro por aquel entonces tampoco es que fuera lo mejor para preservar la seguridad de nuestro smartphone. Posteriormente estos sistemas de seguridad evolucionaron a los más comunes a día de hoy: el sensor de huellas y el reconocimiento facial.

Mientras que el segundo todavía sigue sin ser un estándar en los teléfonos más económicos del mercado, el sensor de huellas se encuentra incorporado prácticamente en todo modelo independientemente de su gama y de su precio. Ahora bien, a pesar de que el lector de huellas sigue siendo un método bastante seguro no es infalible tal y como un reciente estudio nos lo demuestra.

Este estudio demuestra lo fácil que es engañar al lector de huellas de tu smartphone

El estudio realizado por la empresa de seguridad Talos, ha supuesto una inversión de 2.000 dólares para comprobar cuanto de fiables son los sensores de huellas de dispositivos Apple, Microsoft y Samsung, así como de otros dispositivos recientes. El resultado no podía ser más desalentador para todos aquellos que creíamos que este tipo de seguridad era prácticamente perfecto.

Gracias a una impresora 3D de resina, se ha conseguido desbloquear el 80% de los terminales sometidos a dicho test. Los terminales más sencillos de desbloquear han sido el Samsung Galaxy S10 -el cual recomendábamos su compra si se quería un buen teléfono tope de gama no muy caro-, el iPhone 8 y el MacBook Pro 2018 con un 90% de acierto en los intentos. Curiosamente el Samsung Galaxy A70 se corona como el terminal inquebrantable y es que su lector de huellas ha sido imposible de burlar.

Ahora bien, que no cunda el pánico. Los expertos que han hecho este estudio afirman que el lector de huellas es un sistema de seguridad realmente fiable y que no debemos temer nada. Que en caso de perder el teléfono o en el caso de ser hurtado o robado, a quien lo obtenga le será prácticamente imposible desbloquear salvo que tengo conocimientos muy avanzados y sepa realmente lo que hace. Es decir, que en la mayoría de las situaciones nuestro smartphone se mantendrá seguro y nuestros datos bien resguardados.

En definitiva, la conclusión del estudio es que a pesar que la tecnología y los sistemas de seguridad avanzan con el paso del tiempo, no son 100% infalibles y que por eso mismo no debemos confiar ciegamente en ellos. La seguridad mejora cada día pero también mejoran las maneras de saltarse esta seguridad por lo que debemos tener cuidado Por supuesto en el caso de que utilicemos contraseñas para guardar nuestra información, debemos intentar que estas sean lo más complicas posibles y no utilizar ninguna de estas 100.000 contraseñas fáciles de utilizar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!