Facebook ha creado un escalofriante mapa del coronavirus

Facebook ha creado un escalofriante mapa del coronavirus

Facebook también se une a las estadísticas del coronavirus. Ahora la red social ha lanzado un servicio online con el que pretende ayudar a los gobiernos y hospitales locales, que en muchos casos están sobresaturados. Al fin y al cabo Facebook tiene acceso a más de 2500 millones de usuarios, por lo que es capaz de generar herramientas muy precisas y de gran ayuda para la sociedad, como esta.

Por ahora, la herramienta cuenta solamente con datos de Estados Unido puesto que los datos agregados pertenecen a un estudio del grupo de investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon --Pensilvania--. No obstante, se incluirá datos globales próximamente, tal y como ha anunciado Mark Zuckerberg --el fundador de Facebook-- en el Washington Post.

Te interesa | El increíble efecto del coronavirus en la movilidad de la mano de los datos de Google: salimos un 90% menos

En concreto, en el mapa se muestran un porcentaje de la gente con síntomas. Debido a que por ahora no es técnicamente posible que todo el mundo se haga el test del coronavirus, hay mucha más gente infectada de la que realmente vemos en las estadísticas. Hay mucha gente asintomática y otras muchas que muestran los síntomas y que probablemente también estén enfermas, pudiendo empeorar próximamente, requiriendo asistencia médica. Por ello, probablemente Facebook comenzará a realizar este tipo de encuestas a sus usuarios, incluyéndolos en las estadísticas si sus síntomas coinciden con los del COVID-19.

El mapa de los síntomas del coronavirus

Este mapa puede ser consultado tanto desde el teléfono móvil como desde el ordenador. La frecuencia con la que Facebook actualizará los datos mostrados será de forma diaria.

Los esfuerzos de Facebook se centran en que es importantísimo saber el número real de posibles infectados --y más aún importante, el de asintomáticos--. Encuestando a la población y averiguando quién tiene síntomas es una forma muy inteligente de aproximarse al número real, pudiendo hacernos una idea. Además, permitiría conocer a los hospitales cuánta gente podría necesitar ayuda médica y prepararse para ello.

«La encuesta preguntó a la gente si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar o pérdida del olfato, los cuales están asociados con el COVID-19. Debido a que el hecho de que experimentar estos síntomas es precursor de convertirse en una enfermedad grave, esta encuesta puede ayudar a averiguar cuántos casos podrían ver los hospitales en los próximos días, además de proveer un indicador temprano de cómo el brote está creciendo y dónde la curva se está aplanando exitosamente», afirmó el fundado de FB en la publicación del Washington Post.

Te interesa | Olvídate del agua con lejía: Xiaomi vende un kit de desinfección para el coronavirus

Además de esta herramienta, Facebook también está destinando cientos de millones de dólares en la lucha contra el coronavirus, y ha creado un programa conjunto con la Universidad de Nueva York y el instituto de investigación Mila de Montreal para usar una Inteligencia Artificial capaz de predecir mas eficientemente las necesidades de recursos escasos como los respiradores o el equipamiento de protección para los equipos sanitarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!