HTC gana dinero y eso es noticia, pero lo ha hecho en los juzgados tras demandar a dos fabricantes chinos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HTC demanda a Gionee y Meizu por infracción de patentes, y tenía razón

Con HTC cayendo de forma casi infinita pero manteniendo intacta el aura de pioneros de su marca, lo cierto es que ver a la firma taiwanesa ganar dinero casi es noticia siempre sea como sea que lo haya ganado.

De hecho, esta vez y tal como nos contaban los compañeros de GizmoChina, los ingresos extra llegarán por orden del juzgado tras ganar HTC una demanda por infracción de patentes contra dos fabricantes chinos, Meizu y Gionee, que abonarán a HTC unos 6,5 millones de yuanes en compensación.

La patente infringida tiene relación con uno de los mejores trabajos de HTC en los últimos años, y es que Meizu y Gionee se aprovecharon de su propiedad intelectual relacionada con el diseño de un smartphone con chasis metálico unibody y una estructura de antena específica que resuelve el problema de la transmisión de señales bajo una carcasa totalmente de metal.

HTC demanda a Gionee y Meizu por infracción de patentes, y tenía razón

Casi 1 millón de euros de compensación, que no parecen más que una tirita

Seguro que todos habréis visto e incluso utilizado a los aclamados smartphones de HTC con su diseño “full-metal”, así que es entendible que los taiwaneses quieran hacer valer una patente que Gionee infringió con su Gionee M6 de forma flagrante, y es que a simple vista se puede advertir la similitud del diseño con la solución de HTC.

También el Meizu M5 Note destinado a competir en gama media se parecía peligrosamente a los HTC, y la razón no se la damos nosotros por sensaciones sino que se la ha dado a los taiwaneses el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing, que concluyó que en ambos casos se había utilizado propiedad intelectual de HTC sentenciando a Gionee y Meizu a detener la venta de estos modelos y compensar las pérdidas económicos y las costas judiciales a HTC.

El Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing falla a favor de HTC, pero sensiblemente la cuantía de las indemnizaciones

La agencia de evaluación encargada del proceso ha emitido un informe claro de “Opinión de evaluación judicial” indicando que efectivamente los dispositivos de Meizu y Gionee incluyen componentes en la capa metálica con patente en vigor por parte de HTC, entre los que se encuentran la alimentación, conectores, orificios y la propia carcasa de metal.

Sin embargo, y aunque HTC solicitaba una compensación de hasta 54 millones de yuanes por pérdidas económicas, unos 7 millones de euros, el Tribunal ha sentenciado que los datos proporcionados por HTC fueron extrapolados y el margen de beneficio complicado de calcular como para respaldar tamaña indemnización, que fue rebajada sobre la base legal hasta los 3 millones de yuanes que pagará Meizu y los 2,6 millones de yuanes que deberá ingresar Gionee Corporation, más costas y procedimientos.

En total unos 6,5 millones de yuanes, algo así como 850.000 euros al cambio actual, una compensación que parece sólo una tirita para contentar a unos sin perjudicar a los otros, antes que una indemnización real por perjuicios y pérdidas al infringir la patente.

En Andro4all | La caída de HTC no se detiene: la mitad en beneficios en 2019 y un 87% menos desde 2017

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion