El 5G llega al Everest: Huawei y China Mobile montan estaciones 5G a 7000 metros de altura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

antena 5G en el Monte Everest

El Everest es la montaña más alta del planeta. Y ahora es uno de las primeros lugares del mundo en tener cobertura 5G, teniendo también las antenas 5G instaladas en el lugar más alto posible. Una colaboración realizada entre la firma Huawei y China Mobile –la compañía telefónica más grande de China, CMCC por sus siglas en inglés–. En concreto, se ha instalado una antena de esta ultimísima tecnología no en la cima, sino en el campamento base sur, situado a 5364 metros sobre el nivel del mar y en el campamento base de transición, situado a 5800 metros de altura.

No obstante, la colaboración entre las compañías chinas también resultará en la instalación de otras dos antenas 5G –que permiten conexiones mucho más rápidas que las actuales, consiguiendo hasta 1 gigabyte por segundo— en el Monte Qomolangma –así es como se conoce al Monte Everest en el Tíbet–, una de ellas a casi 7000 metros de altura, en el campamento base avanzado, a aproximadamente 6500 metros. Estos trabajos ya han comenzado y se espera que la antena 5G a mayor altura del planeta esté operativa para este mismo viernes.

Te interesa | No, el 5G no es el responsable del coronavirus por mucho que haya “conspiranoicos” que opinen lo contrario

Pero no es la primera vez que se instalan antenas de telecomunicaciones allí arriba. La primera antena 3G se construyó en octubre de 2010, permitiendo incluso realizar videollamadas desde tantos miles de kilómetros de altura, mientras que la primera antena 4G se puso allí en 2014, permitiendo incluso realizar streaming de vídeos en calidad HD.

La antena 5G más alta del planeta, situada en el Monte Everest

antena 5g en el monte everest

Y para lograr solamente la instalación de cuatro antenas se transportó 25 kilómetros de de cables de fibra óptica y equipos de 8 toneladas, una tarea faraónica para lo que se emplearon animales para llevar la carga y 150 operarios.

Las antenas serán usadas, en concreto, para realizar investigaciones científicas, tareas meteorológicas y para ayudar en el rescate de montañistas, además de para las clásicas tareas de telecomunicación. Las conexiones a Internet que se puedan disfrutar en el Monte Everest serán tan rápidas que se podrá retransmitir en directo vídeo 4K y en 360 grados incluso desde la cima del monte.

China es uno de los países más avanzados en cuanto a telecomunicaciones 5G. Hasta la fecha se ha instalado en el país asiático 160 000 antenas 5G para cubrir a más de 50 ciudades. Además, el servicio fue lanzado al público desde noviembre del año pasado, por lo que los ciudadanos chinos en realidad gozan de esta tecnología desde hace meses.

Te interesa | He usado un móvil 5G los últimos dos meses, y ésta ha sido mi (limitada) experiencia

En Europa, en cambio, estamos instalando las primeras antenas y aún realizando pruebas, aunque sí es cierto que podemos encontrar muchos teléfonos que ya lo soportan en el mercado. Y por si no fuera poco, las compañías chinas ya están comenzando a pensar en el 6G, la próxima generación de telecomunicaciones que nos permitiría obtener una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo.

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion